Otras miradas

Estos serían los resultados del 23J, según nuestras opiniones en Twitter

Daniel Núñez

Analista de datos y politólogo

Víctor Pérez-Guzmán

Analista de datos y politólogo

Hace unos días explicábamos en este artículo de qué manera las redes sociales podían llegar a sustituir/complementar a las encuestas como estimador electoral. Aunque no nos demos cuenta, muy a menudo nos significamos políticamente en nuestras redes sociales, y este tipo de manifestaciones (explícitas o implícitas en nuestro comportamiento) se multiplican cuando se acercan unos comicios.

Tras el retroceso de la izquierda en las elecciones autonómicas y municipales la ciudadanía española está llamada de nuevo a las urnas el próximo 23 de junio. En este momento las grandes incógnitas sobre esos comicios son si el impulso que le han dado estas últimas elecciones catapultará a la derecha a la mayoría absoluta o si, por el contrario, la coalición progresista será capaz de recomponerse en poco más de un mes y revalidar su gobierno.

En este artículo analizamos más de 100.000 cuentas de Twitter que, después de ser segmentadas y verificadas para asegurar su representatividad de la población española, nos permiten conocer como es la intención de voto en España en estos momentos. La estimación de apoyos para cada uno de los partidos se hace a partir de la imputación a cada cuenta de su voto más probable. Ante la incertidumbre sobre como concurrirán Podemos y Sumar a las elecciones se plantean dos escenarios diferentes (con las fuerzas unidas o separadas).

Como se puede ver en el gráfico, en caso de que Podemos y Sumar se presentaran por separado obtendrían un 5,9% y 8% del voto respectivamente. En total un 13,9% del voto que se traducirían en 21 escaños, un número muy bajo de escaños si lo comparamos con los 39 asientos que conseguiría VOX con el 13,3% del voto.  En este escenario los miembros de la coalición sumarian 134 escaños, muy lejos de poder armar ningún tipo de mayoría. La derecha, por su parte, tendría todo de cara para llegar al gobierno con un PP que pasaría del 21% de voto en 2019 al 29,6%. En este sentido todo apunta a que habrá cierto efecto de concentración del voto entorno al PP y que VOX perdería algunos apoyos reduciendo su porcentaje de voto del 15,2% al 13,3%.

Estos serían los resultados del 23J, según nuestras opiniones en Twitter
Datos basados en la conversación de Twiitter del 22 de mayo al 28 de mayo.- COLMENDA DE DATOS

Atendiendo al escenario donde el espacio a la izquierda del PSOE concurre unido a las elecciones vemos como se producen varios efectos interesantes. En primer lugar, la unión consigue más voto que la suma de las partes por separado. En segundo lugar, parece que la unión refuerza la concentración del voto en el PP (30,2%) a costa de VOX (12,2%). Además, aunque la derecha seguiría más cerca del gobierno que el bloque de izquierdas, estarían obligados a buscar apoyos, a priori muy complicados, entre las fuerzas nacionalistas y regionalistas.

Estos serían los resultados del 23J, según nuestras opiniones en Twitter
.- COLMENA DE DATOS

Como hemos visto, cualquier opción de que la coalición revalide el gobierno pasa, indiscutiblemente, por la unión de todas las fuerzas a la izquierda del PSOE en una única candidatura. Aunque la diferencia de voto en términos porcentuales entre los dos escenarios no es abultada, para Podemos y Sumar los efectos mecánicos de la ley electoral española serían un rodillo que aplastaría cualquier opción de conseguir representación en muchas de las circunscripciones.

Estos serían los resultados del 23J, según nuestras opiniones en Twitter
.- COLMENA DE DATOS

Si acuden por separado el próximo 23 de junio su representación quedará circunscrita a territorios muy concretos, esencialmente, a aquellas provincias donde se reparten más escaños y se pueden obtener representantes con porcentajes de voto muy bajos. Podemos tendría dos escaños en Madrid y Barcelona y uno en Sevilla, Valencia e Islas Baleares.  Sumar (8%), con un porcentaje de apoyo estimado un 2,1% mayor que Podemos (5,9%) entraría con 4 escaños por Madrid, 3 en Barcelona, 2 en Valencia y uno en Sevilla, Málaga, Cádiz, Alicante y Baleares.

Aunque Sumar por separado entra por alguna provincia más que Podemos, no dejan de ser las circunscripciones más grandes del territorio español, allí donde, de facto, el sistema electoral es proporcional. En cambio, si atendemos al siguiente gráfico, vemos como la unión tiene la capacidad de romper la barrera electoral en muchos más territorios. Así, aparte de las provincias mencionadas en el anterior escenario la coalición estaría en disposición de conseguir representación en algunas circunscripciones de tamaño medio como Asturias, Navarra, Granada, Tarragona, Castellón o Girona. Eso sí, todo apunta a que, incluso en el mejor de los escenarios, la colación no conseguiría entrar en las provincias interiores de la meseta: Castilla y Leon, Castilla La Mancha y Extremadura.

Estos serían los resultados del 23J, según nuestras opiniones en Twitter
.- COLMENA DE DATOS

En definitiva, más allá de la capacidad que tenga la unión de la izquierda de animar el voto e incentivar la movilización de un electorado desgastado tras la derrota en últimas elecciones autonómicas y municipales, la unión es, sin duda, la fórmula que maximiza la representación parlamentaria y el único escenario que hace viable la reedición del gobierno de coalición de izquierdas en España.

Más Noticias