Otras miradas

Un cumpleaños nada feliz: segundo aniversario de la Ley Mordaza

no somos delito

Mónica Hidalgo y Alba Villanueva de No Somos Delito

El próximo 1 de Julio, se cumplen dos años de la entrada en vigor de la Ley Mordaza, (Ley de Seguridad Ciudadana y Reforma del Código Penal), y desde ese día hemos sido testigos de cómo se cumplían los peores vaticinios que desde No Somos Delito llevamos denunciando desde que ambas leyes eran solo un borrador.

Examinando los datos extraídos del informe del Ministerio del Interior, en los últimos 18 meses, el Estado ha recaudado 131 millones de euros con la Ley Mordaza, por tanto queda constatado el afán recaudatorio de estas leyes y dado que las sanciones por "desobediencia o la resistencia a la autoridad" y "la negativa a identificarse" y/o por "faltas de respeto y consideración" son de las más numerosas, se constata como la arbitrariedad y la ambigüedad en la redacción del articulado han fomentado la falta de garantías judiciales, que manifestamos en un inicio desde la plataforma.

Nos enfrentamos, por tanto, a un escenario de represión, pérdida de derechos, vulneración de libertades que son justificadas por estas leyes que no garantizan el libre ejercicio de derechos fundamentales, que es lo que debería hacer cualquier Estado democrático, sino que induce al miedo a la libre manifestación, coarta la libertad de expresión y viola Derechos Humanos y Tratados internaciones de Asilo y Refugio, como las devoluciones en caliente en Frontera Sur.

Hace unos meses, se presentaron iniciativas parlamentarias de derogación o modificación de las Leyes Mordaza, por el PSOE y PNV. Iniciativas que no cumplen con las mínimas garantías para la protección de los derechos humanos y la defensa de las libertades, algo que desde No Somos Delito, denunciamos en su momento de una forma argumentada y clara, y que no ha sido escuchada por los partidos implicados, que vuelven a demostrar que no representan a la ciudadanía ni se preocupan de las opiniones y valoraciones del pueblo.

Muchos son los ejemplos que hemos vivido en estos dos años, de abusos policiales, de represión injustificada, sanciones arbitrarias y condenas sin sentido. No podemos quedarnos quietas y no vamos a permitir, como personas libres que creemos en la Democracia y defendemos los Derechos Humanos, que esta legislación siga atacando nuestra libertad y violando nuestros derechos, ni que se maquillen con falsos cambios que no nos dan garantías judiciales mínimas.

Por este motivo, y porque queremos demostrar que este es un clamor de toda la ciudadanía, presentamos en esta conmemoración que nunca debió de celebrarse, un documento de mínimos que contiene 10 principios básicos que deberían contemplarse sin excepciones en cualquier legislación que pretenda realmente proteger los derechos y libertades de las personas.

Este documento que estamos construyendo parte de la base de que el concepto de Seguridad Ciudadana vigente no responde a lo que nosotras entendemos por seguridad: "Estado en el cual la ciudadanía goza de una situación de certidumbre y estabilidad que les permite ejercer, de forma libre y responsable, los derechos y libertades individuales y colectivos". Se trata de un texto vivo y en continuo desarrollo, una propuesta que ha sido redactada por el grupo de análisis de No Somos Delito compuesto por más de 15 juristas, con el apoyo de numerosos colectivos, asociaciones y organizaciones, de diferentes intereses y que tienen en común la lucha y defensa por los Derechos Humanos.

A esta propuesta se han adherido desde un inicio más de 20 organizaciones entre las que se encuentran: Jueces y Juezas para la Democracia, la Asociación Libre de Abogados y Abogadas (ALA), la Comisión Legal Sol, Hetaira, Greenpeace, la Coordinadora de ONGD, la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI), Red Acoge, la Coordinadora de Barrios, ATTAC, Xnet, 15MPaRato, PAH Madrid, Sos Racismo, Defender a quien defiende, Hetaira, Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), Yayoflautas Madrid, Asociación Apoyo, Forn de Teatre Pa'tothom, Psicología Solidaria. Las adhesiones al texto siguen llegando a través del formulario en nuestra web y confiamos llegar a muchas más personas individuales y colectivos para que se unan a este proyecto, con el objetivo de conseguir en los próximos meses un documento enriquecido que incluya aportaciones desde todos los puntos de la sociedad civil. Un dossier que pueda ser la base de una legislación realmente garantista y que sea el inicio para una tramitación parlamentaria que lleve a nuestro Estado, a ser realmente un Estado democrático y no como ahora con estas leyes represoras que tenemos actualmente.

Desde que las leyes mordaza entraron en vigor hace ahora 2 años, son constantemente vulnerados derechos fundamentales y libertades individuales y es algo que un Estado democráticamente maduro, no debía de consentir, todo lo contrario, debía ofrecer a sus ciudadanas/os las máximas garantías judiciales y fomentar el libre ejercicio de sus derechos.

Situaciones "distópicas", que nos recuerdan a ficciones como Minority Report o 1984, donde la policía utiliza la Ley Mordaza, para identificar a personas por si pueden cometer algún delito en el futuro, como ocurrió el pasado 29 de Junio, en un acto convocado por Amnistía Internacional en Madrid.

Por este motivo y por muchos otros ya conocidos, desde No Somos Delito, hemos impulsado la elaboración de este texto de mínimos, a pesar de que nuestra reflexión inicial sea la de considerar que una Ley de Seguridad Ciudadana tal vez no sea necesaria, ya que vivimos en un Estado hiper legislado, y la gran mayoría de las sanciones reflejadas en la LSC, se encuentran en otras leyes como el Código Penal, el Código Civil u ordenanzas municipales. Pero ante la posibilidad de que se reforme la ley en el Congreso queremos que, al menos, esta reformas recojan las demandas de la ciudadanía para evitar que no que sea una legislación basada en la represión, las sanciones económicas, la ambigüedad en la redacción o en el abuso de poder policial, como la actual.

Más Noticias