Otra vuelta de tuerka

Pistoleros de uniforme y pijorrojos energúmenos

bdcam 2013-07-24 15-45-18-193No voy a ser tibio. Hemos visto a pistoleros uniformados cometiendo delitos ante las cámaras con total impunidad. Es curiosa la imagen que tienen las UIP´s ante la ciudadanía en comparación con el resto de la policía y de la Guardia Civil que están bien valorados, a diferencia de la UIP´s. En cualquier caso, el problema no son ellos; esos tipos que dan palizas, que golpean a la gente, que utilizan de manera irregular las defensas reglamentarias están cumpliendo órdenes y ese es el estilo de este Gobierno: absolutamente sumisos y serviciales con los poderosos y arrogantes con los débiles

Esto fue lo que dije en el programa de Cuatro "Te vas a enterar" tras la proyección de unas imágenes en las que se veía la actuación de las UIP´s contra las personas que protestaban en el escrache feminista del lunes. Pueden verlo aquí (minuto 29) . La primera respuesta de José Manuel Sánchez Fornet, miembro del Sindicato Unificado de Policía, desde su cuenta de twitter fue: El Niño pijorrojo de papá @Pablo_Iglesias_ es un energúmeno. Un clasista vividor acomplejado que vive de ser sectario. Sus siguientes twitts fueron en la misma línea: vividor, niñato...

Todo el mundo conoce los calentones de Fornet en twitter pero aún así me sorprendió su reacción. Nos conocemos, ha participado en varios de mis programas y, hasta ayer, no teníamos mala relación. Es más que obvio que mi comentario de ayer no le iba a gustar, ni a él ni a cualquier representante sindical de la policía e incluso me hubiera parecido razonable que defendiera a sus afiliados y se enfrentara a mi, pero la forma de hacerlo le desacreditó y, lo que es peor, ensució la imagen de un sindicato policial que, a pesar de su corporativismo y de haber defendido muchas veces lo indefendible, ha tenido otras veces el valor de señalar a los poderosos.

Fornet queda retratado como el perro ladrador que no muerde y esto es un elogio más que un agravio. Si un policía quisiera hacerme daño no se pondría en ridículo en twitter; contaría con decenas de formas de venganza privada que quedarían impunes. Pero Fornet no es un matón ni un mafioso, es sólo un bocazas. El problema no es ese, sino la imagen de la policía que ha dado y de la que debería avergonzarse.

Sé que mis palabras duelen pero más duelen las cabezas abiertas, las lesiones, los ojos reventados y las humillaciones a las que son sometidos manifestantes y periodistas por las actuaciones de los antidisturbios. Si la obligación del SUP es defender a los suyos, la mía es defender a las víctimas de los abusos, señalando siempre (como hice esta vez) que las UIP´s sólo cumplen órdenes y que los verdaderos responsables son los mandos políticos que las dan. Ellos son los que convierten en pistoleros de uniforme a funcionarios públicos que deberían protegernos, del mismo modo que los nazis convirtieron a la policía y al ejército alemán en asesinos.

Hay miles de horas de imágenes que revelan la ilegalidad de muchas de las actuaciones de las UIP´s que, a veces, siguen actuando encapuchados y sin el número profesional visible y que cuentan con la protección de aquellos que les dan las órdenes. Las imágenes, denunciadas por la prensa hasta la saciedad, contrastan con la escasez de condenas y con los indultos.

 Volveré a no ser tibio. Ciertas actuaciones de las UIP´s y de las diferentes unidades antidisturbios (vascas, catalanas, de la Guardia Civil, etc.) perjudican la imagen de un servicio público esencial como es la policía y humillan a los millares de agentes que desarrollan su actividad cumpliendo la ley.

La policía no sólo es un servicio público imprescindible para cualquier sistema político sino que además es un instrumento ineludible para la transformación democrática. Los demócratas necesitamos a los policías y militares decentes de nuestro lado. Pensaba que Fornet, aunque a veces defendiera lo indefendible, era un policía decente. Ser un bocazas no le convierte ni en un fascista ni en un criminal, pero ensucia su uniforme y le desacredita como representante de la policía.

Más Noticias