En bicicleta por Pekín

El sueño olímpico

En 1908, la revista Tianjin Youth se preguntaba cuándo podría China organizar unos Juegos Olímpicos. Eran momentos difíciles para el país, con una dinastía a punto de desmoronarse, la ocupación por parte de las potencias extranjeras y la pobreza generalizada. Obtener una medalla de oro parecía una misión imposible (no se conseguiría hasta Los Ángeles 1984).

El sueño de organizar las Olimpiadas se cumplirá dentro de 8 días, en Pekín, 100 años después. Unos Juegos Olímpicos que vienen a significar la vuelta al centro del país más poblado del mundo. El renacimiento de un país que vive hoy, con todas sus contradicciones y numerosos desafíos, su mejor momento de los últimos 200 años. La celebración de los Juegos Olímpicos dentro de unos días en Pekín viene a significar la curación del que durante mucho tiempo fue conocido como "el enfermo de Asia".

Los chinos esperan que estas Olimpiadas permitan al resto del mundo conocer este país y olvidarse de prejuicios y estereotipos. Una amiga mía en la Universidad de Pekín, estudiante de inglés, me lo explicaba de la siguiente forma: "Cuando los extranjeros vengan aquí se darán cuenta de que los chinos ya no llevan el pelo largo [en referencia a la coleta impuesta durante la dinastía Qing] y de que no toda la comida china es picante".

Sin embargo, los Juegos ya han mostrado que el encaje de esta China en el mundo moderno es problemático. Las manifestaciones al paso de la antorcha olímpica en Londres, París y San Francisco han puesto de manifiesto que la entrada de China en el siglo XXI trae consigo incertidumbre, desconfianza y un régimen político considerado inaceptable en Occidente. La información previa a estas Olimpiadas parece moverse en la misma dirección. Los Juegos amenazan con aparecer más en la sección de "Internacional" que en la de "Deportes".

¿Triunfará Pekín en el desafío de organizar estos Juegos Olímpicos? Este blog y su bicicleta se ponen hoy en marcha para intentar responder a esta y otras preguntas. Durante las cuatro próximas semanas hablaremos del día a día en la capital china, pedalearemos entre los barrios antiguos y nos colaremos en las celebraciones deportivas.

Bienvenido a nuestro particular Tour por las calles de Pekín.

Más Noticias