En bicicleta por Pekín

España hace soñar al baloncesto chino

El equipo español de baloncesto ganó ayer en la prórroga a China, que dominó gran parte del partido y llegó a estar 14 puntos por delante en el marcador. Para muchos chinos, el partido de ayer fue un sueño: durante más de 30 minutos su equipo puso contra las cuerdas al actual campeón del mundo. Si hace un par de días hablaba de la presión que sufren muchos deportistas en este país, ayer se vio que el efecto de jugar en casa puede ser muy positivo. Con pocas expectativas de ganar el partido y en un pabellón lleno de banderas chinas, los de Yao Ming se crecieron y estuvieron a punto de dar la campanada.

heroicidad-sudor-y-lagrimas.jpg

La prensa china repartía hoy sus sentimientos entre la oportunidad perdida y la esperanza. En el periódico Jinghua no sabían si "reír o llorar" y calificaban la derrota de "honrosa". En el Xinbao, uno de los más optimistas, decían que "jugar de esta manera es más importante que pasar a octavos de final" y que el equipo chino había "tocado el alma" de los aficionados. Aunque hubo decepción por haber dejado pasar una oportunidad tan buena (otro diario titulaba "heroicidad, sudor y lágrimas") lo cierto es que la prensa estaba orgullosa de la actuación de su equipo.

En la misma línea, el diario oficial en inglés, el China Daily, destacaba el buen partido de los suyos: "China muy cerca de ser increíble". Después de hacer un resumen del encuentro, recogían las palabras del entrenador español, Aíto García, que no dudó en elogiar el partido de los chinos: "China tiene altura, rapidez y velocidad. Juegan muy agresivo, sobre todo en defensa". "Pensé que este iba a ser un partido fácil, pero me equivoqué".

China ha sido casi siempre líder del baloncesto en Asia y, desde que Yao Ming despuntará en la NBA, este deporte se ha hecho todavía más popular. Dirigidos por el lituano Jonas Kazlauskas, el equipo nacional ha mejorado bastante en los últimos años. Además de Yao Ming, el símbolo del deporte chino y jugador más alto de la NBA, China cuenta con jugadores imaginativos como Yi Jianlian (también en la liga estadounidense) y buenos tiradores como Liu Wei (19 puntos ayer) o Zhu Fangyu y Wang Zhizhi (15 puntos ayer cada uno).

Gasol puede con Yao Ming

Los medios chinos no escatimaron elogios hacia la estrella española, Pau Gasol, a quien consideran el gran culpable de su derrota. El Beijing Morning Post reconoce que "Gasol asedió a Yao Ming" y el Titan Zhoubao admitía que "Yao Ming no pudo con Gasol". Este último incluso se preguntaba si Yao Ming se había recuperado del todo de su última lesión.

gasol-yao-la-gran-derrota-bueno.jpg

En la primera ronda de los Juegos de Atenas, China perdió contra España por 58-83. En un país acostumbrado a las decepciones de su equipo de baloncesto, el partido de ayer encendió la ilusión. El baloncesto, tal vez por la fascinación hacia las estrellas de la NBA, es algo importante en este país. Ayer ganamos a China. Pero les dimos esperanza.

Nota: en cuanto a la polémica en torno a la foto del equipo español, en la que los jugadores de baloncesto salían rasgándose los ojos al estilo asiático, no he encontrado ningún resentimiento ni acusación en los medios chinos. Parece que, al menos de momento, la foto ha tenido más impacto en el Reino Unido que en China.

Más Noticias