Persona, animal o cosa

GERARDO DÍAZ FERRÁN-El empresario sin garantías

Marta Nebot


GERARDO DÍAZ FERRÁN-El empresario sin garantías

Cuando te quitan las grapas después de una cesárea empiezas a sentirte un poco menos material de oficina y no lo digo sólo porque las  susodichas grapas son como las de tu grapadora sino sobre todo porque, como empiezas a dormir algo más, dejas de parecer un pisapapeles y recuperas cierta retentiva.

Esta semana ha ido a parar a la mía el recurso de Gerardo Díaz Ferrán (el presidente de la CEOE) al embargo de sus bienes en una de las causas que se le imputan. Resulta que él y su socio le han solicitado al juez que anule el embargo preventivo de bienes personales por valor de 37,6 millones de euros en el caso Air Comet. Argumentan que el embargo es "injusto" y que ellos gestionaron divinamente la aerolínea ya que entre julio y noviembre de 2009 pagaron, por valor de 5,4 millones de euros, los salarios de sus trabajadores, justo hasta que les embargaron los aviones y ya no pudieron hacer frente a los pagos. Sin embargo, esta misma semana se celebró el primer juicio contra Díaz Ferrán por impago de salarios en los meses en cuestión y el líder de la patronal no se presentó. Parece ser que, en su día, para evitar la huelga en la compañía aérea, se comprometió por escrito a abonar las nóminas atrasadas bajo su "garantía personal". Ahora su abogado alega que la garantía personal "es sólo una garantía ética o moral, pero que en ningún caso el empresario iba a responder con su patrimonio".

Y, digo yo: entonces ¿en qué consistía su garantía ética o moral? ¿En que les pagaría las nóminas atrasadas si Dios quería? ¿O si las cuentas salían éticamente -sobretodo para él que en ningún caso responde con su patrimonio personal-?¿Y cómo es eso de que no responde en ningún caso con su patrimonio? Los trabajadores del mundo entregan todo lo que tienen (su trabajo) cada mes, a cambio de un sueldo que les sostiene hasta el mes siguiente y no pueden declararse en suspensión de trabajo y esperar conservar su sueldo. Los trabajadores responden siempre con su patrimonio y los empresarios de este país tienen de cabeza de lista a uno que no responde ni a su garantía personal, ni a su garantía ética ni moral, según su propio abogado.

Así que, Señor Juez, aunque no tenga palabra, que pague.

Más Noticias