Persona, animal o cosa

LA GLOBALIZACIÓN DE DERECHOS - ¿Utopía o entelequia?

Marta Nebot

  

Esta semana se me han cruzado dos noticias en la cabeza...  

Al parecer en Miss Universo ha habido tongo: los ordenadores no funcionaban durante la votación, se ha confirmado que Donald Trump (dueño del tinglado) elige a seis de las quince semifinalistas y, además, nadie daba un duro por la vencedora. Por todo esto las misses del planeta están protestando mucho, mientras algunos las atacan con "es por celos" y "Venezuela ha ganado seis veces, no por intereses de Trump, sino porque allí se entrenan". Así que la de este año debía tener muy buenas marcas porque lo que no tiene es mucha belleza. El otro notición es que una periodista sudanesa, finalmente, sólo irá a la cárcel por vestir "indecentemente" (es decir, con pantalones), según la interpretación de la sharia que se impone desde 1991 en el norte de Sudán. Los hechos son: estando con unas amigas en un restaurante, tranquilamente, fueron detenidas. Diez de ellas aceptaron pulpo como animal de compañía y por diez latigazos, sin juicio ni nada, se les perdonó "la indecencia". Ella no aceptó barco como animal acuático y decidió dimitir de su cargo en
la ONU para renunciar a la inmunidad y llamar la atención, durante el proceso, sobre las más de veinte mil condenas a latigazos, por lo mismo, que llevan ya. A las puertas del juzgado se lió parda (aunque no tanto como en Pozuelo). Se juntaron féminas apoyándola "indecentemente" e islamistas pidiendo un duro castigo y, claro, llamándolas putas. Los antidisturbios terminaron rápido con el asunto a porrazos y deteniendo a cuarenta mujeres más. 

Los titulares eran: "Golpe de estado contra miss universo" y "Latigazos por llevar pantalones". ¿No sería lo suyo que el golpe de estado lo dieran las segundas? ¿Qué hubiera pasado si las manifestantes se hubieran presentado a lo miss (con bañador y banda) y, de paso, protestaban por las víctimas de Donald Trump (a las que no sabemos si fustiga, ni si les gusta)? ¿Y si, aunque fuera con pantalones largos, se hubieran juntado las dos protestas? Menudo bombazo informativo y menuda fantasía. No creo que las sudanesas entiendan los concursos de belleza, ni que las misses estén dispuestas a recibir cera por guerra ajena; ¿quién sí?

Más Noticias