Persona, animal o cosa

ARTHUR CAFFER. El error y la mentira

Berto Romero

mentira-blog.jpg

El error: La semana pasada, en esta misma columna, atribuí la autoría de la película "El cartero del futuro" al director Roland Emmerich (también le atribuí una futura destrucción del planeta, pero creo que ya quedó claro que eso era una estéril elucubración masturbatoria). En realidad es una película dirigida por su propio protagonista, Kevin Costner, ese señor que ahora publicita que siempre viaja en business. Honestamente, aún no sé bien cómo se me pudo pasar. Me recuerdo a mí mismo consultando el dato en imdb.com. Despiste. Se me coló. Algunos lectores atentos y solícitos, cada uno en su estilo, me informaron de mi error. Yo prometí enmendarlo en mi próxima columna. Hecho.

La mentira: "Parafraseando al teórico de la comedia canadiense Arthur Caffer: El hecho cómico existe por y en sí mismo, y se produce de forma aleatoria y espontánea. La identificación, interpretación y posterior comunicación y disfrute del mismo es meramente una elección consciente individual". Así acababa mi columna titulada "El hecho cómico" del día 6 de abril de 2009 en este mismo diario. Pero ese Arthur Caffer no existe. De hecho no tengo ni la más remota idea ni tan siquiera de si hay algún teórico canadiense de la comedia. Recuerdo que lo escribí como un juego. La base de los juegos es la simulación, la mentira. Pensé "a ver si alguien me corrige, o lo investiga, o algo". Nada. Entró suave e indolora cual supositorio de glicerina.

Errores y mentiras: Los errores se atragantan y las mentiras se tragan. Porque un error es simplemente el síntoma de un trabajo mal hecho. Una mentira, sin embargo, es todo lo contrario, es el resultado de un esfuerzo consciente y viene respaldada por un trabajo minucioso. La mentira es un arma poderosísima. Muchas veces, una buena mentira, construida a prueba de errores, encierra más verdad que una buena verdad. Es tan honrosa en el arte como despreciable en la vida. Les recomiendo en este sentido que le echen un vistazo a la obra que dedica a este asunto el teórico de la comedia canadiense Arthur Caffer. El libro se titula "Mentira y error. Una aproximación teórica", escrito a cuatro manos con el director norteamericano Roland Emmerich. Prólogo de Kevin Costner.

Más Noticias