Persona, animal o cosa

ORDENADOR - ¿Habla usted mi idioma?

Berto Romero

ORDENADOR - ¿Habla usted mi idioma?

El cursor parpadeaba expectante tras una c mayúscula, dos puntos y una barra inversa. Era la primera vez que se iba a comunicar con su PC, de modo que el chiquillo saboreó un poco el momento. Escogió mentalmente su petición durante unos segundos y tecleó decidido: "Ordenador, ponme la musiquita de Superman". Presionó ENTER. La respuesta de la computadora fue un enigmático y seco "Syntax error". Aquella máquina resultó ser un poco extraterrestre también, como el propio hombre de acero. Al parecer había que hablarle en su idioma, el exótico BASIC.

Con menos literatura, esta anécdota nos la contó un amigo en el bar de la facultad. En esos días ya habíamos superado la etapa de los primeros PC con MS-DOS. Los Commodores y Spectrums se perdían en la niebla de la memoria y nos relacionábamos con las máquinas a través de entornos más o menos amigables con iconos y menús desplegables. Anda que no nos reímos en el bar de la ingenuidad de aquel crío. Vaya ocurrencia: "Ponme la musiquita de Superman."

Y a día de hoy resulta que la puerta de entrada principal en la red es google. Los anglosajones han acuñado incluso un término para referirse a su uso: "to google". Que aquí no lo usamos, porque sería "googlear" y nuestro aparato fonador no está preparado para imitar el canto del pavo. Lo cierto es que, cada vez más, el modo más sencillo de encontrar la información es preguntando de forma simple y directa. Por ejemplo, si quiero saber cómo se construye una casita para pájaros lo más fácil será escribir "¿Cómo se construye una casita para pájaros?". El buscador recopilará por similitud todas las veces que otros usuarios de la red formularon esta duda antes que yo en foros sobre el tema.

Hoy le pido disculpas a aquel niño por las risas echadas a su costa. No era un alma cándida sino un visionario, un adelantado a su tiempo. Todo parece indicar que la tendencia llevará a un momento en que la mejor manera de escuchar la banda sonora de Superman será tecleando: "Ordenador, ponme la musiquita de Superman". ENTER.

Más Noticias