Planeta Axel

SMS desde Viena (08-06)

Eduardo en todas partes
Su ausencia es conocida desde hace tres meses y medio, pero a juzgar por los titulares de la prensa, poca gente la ha asimilado aún. No hay previa ni análisis sobre las posibilidades de Croacia que no incluya la palabra "Eduardo" junto a una fotografía del atacante del Arsenal. Incluso Slaven Bilic ha admitido que su equipo es "simplemente peor" sin él. Quizá las continuas referencias a la estrella caída sean una maniobra para intentar descargar de presión a una selección que se presenta como la gran candidata a convertirse en la revelación del torneo. Sin embargo, esto no evitará que se examine con lupa a los dos puntas titulares, Ivica Olic y Mladen Petric, que han firmado una excelente temporada en sus clubes alemanes (Hamburgo y Dortmund). Igual que su compañero lesionado, ambos son zurdos, por si faltaba algún ingrediente para alimentar las comparaciones.

Raymond, publícalo
El seleccionador francés no deja de sorprendernos. Aficionado a la astrología, proclive a convertir en espectáculos televisivos sus propias decisiones y capaz de dejar fuera de la convocatoria a futbolistas de primer nivel, Raymond Domenech ha admitido que está escribiendo un diario personal sobre sus experiencias en la Euro. Lamentablemente, no saldrá a la luz pública. Quiere que sea una herencia para sus hijos. Es una lástima. Incluso sus grandes críticos lo devorarían con fervor.

El Ham-Kam, en la Eurocopa
Hay muchos detalles que señalan la endeblez del equipo nacional austriaco. Uno de ellos es que tenga opciones de ser titular Roman Kienast, un delantero que milita en el modestísimo Ham-Kam, recién ascendido a la primera división noruega. Poco podían imaginar los hinchas de este equipo, ubicado en una pequeña población de 27.000 habitantes del Este del país nórdico, que iban a sentirse representados en la Euro 2008. Kienast logró la apreciable cifra de 14 goles en segunda en la temporada 2007, pero aún no se ha estrenado en la presente campaña, en la que su equipo ocupa la última posición. Algún diario vienés lo sitúa en el equipo inicial en el debut de Austria ante Croacia formando pareja con Roland Linz, el indiscutible mejor atacante del país.

Roger, ese ex del Celta

Está claro que las selecciones pequeñas intentan reforzarse con todo lo que pueden. ¿Alguien se acuerda de Roger Guerreiro, un zurdo brasileño que llegó a militar en el Celta de Vigo en la segunda mitad de la temporada 2004-2005 en segunda división? Quizá sólo los hinchas del club gallego, pues su paso por España fue fugaz. Tras sólo trece partidos, volvió a Brasil para enrolarse en el Juventude, desde donde lo fichó el Legia de Varsovia. Allí ha destacado bastante, por lo que se aceleraron los trámites para conseguir que se nacionalizara polaco. Recibió su nuevo pasaporte a menos de dos meses del inicio de la Eurocopa, Beenhakker lo incluyó en la lista y hoy podría ser titular ante Alemania. Está lejos de los cracks de la canarinha, pero aportará cierto talento a uno de los equipos que van más necesitados en este apartado.

Detalles del campo:
Bilic, once de memoria: No debería haber dudas en la alineación titular que saque hoy Croacia, quizá la más fácil de pronosticar de las dieciséis selecciones participantes.
Laterales ofensivos: Tres centrales y dos carrileros largos. Así va a jugar Austria, que incluso podría apostar por Harnik, que es casi delantero, en el costado derecho.
¿Entrará Grosso?: El zurdo, gran protagonista del Mundial, se perfila como titular si Panucci no puede recuperarse de su lesión. Esto desplazaría a Zambrotta a la derecha.
Podolksi, desorientado: Löw ha probado al delantero del Bayern arriba y en la banza izquierda del centro del campo. Pese a su repetida suplencia en Baviera, puede ser titular.
Smolarek por Kuba: La ausencia de Blaczszykowski podría cubrirla Beenhakker escorando a una banda al delantero del Rácing y dando el puesto de nueve a Zurawski.

Más Noticias