Planeta Axel

SMS desde Viena (09-06)

Frei, lo peor llegó en casa
Para muchos analistas, las posibilidades de Suiza en la Eurocopa pasaban por el estado de forma de su goleador histórico, Alexander Frei. Su lesión, que le aparta ya definitivamente del torneo, supone un duro mazazo para el anfitrión, que pierde a su único goleador contrastado. A partir de ahora le puede pasar lo mismo que en la segunda parte ante Turquía: que llegue sin saberla meter. El delantero del Borussia Dortmund esperaba este campeonato desde que les concedieron la organización, consciente de que la cita coincidiría con su momento de plena madurez. Pero el sueño duró media hora y se truncó precisamente en Basilea, su ciudad natal, el lugar en el que empezó a jugar al fútbol, en el estadio del equipo que le dio su primera oportunidad como profesional. A veces el destino es terriblemente caprichoso, odiosamente cruel.

Hakan Yakin, segunda juventud
Lo único bueno de la lesión de Frei es que nos permitió ver a Hakan Yakin, aquel media punta de origen turco que logró meter al Basilea entre los 16 mejores equipos de Europa en 2002 tras eliminar al Liverpool en la fase de grupos. Se convirtió en uno de los jugadores del momento, probó fortuna en el extranjero con escasa fortuna y volvió luego a Suiza para terminar una carrera que parecía estar en clara decadencia. Sin embargo, su rendimiento en el Young Boys de Berna está siendo espectacular: esta temporada ha marcado 24 goles en liga, llevando a su equipo a jugarse el título en la última jornada, cuando una derrota en Saint Jakob’s Park acabó con el sueño. Cuando entró el sábado en el partido inaugural ante Turquía, su selección encontró la claridad y el desequilibrio que le faltaba en tres cuartos de campo. Él es ahora la esperanza de sus compatriotas.

¿Por qué no vimos a Arda?
Pieza determinante en el título del Galatasaray en la liga turca, Arda Turan llegaba a esta Eurocopa como uno de los grandes candidatos a convertirse en jugador revelación. Terminó el campeonato nacional pletórico, anotando un hat-trick decisivo en la penúltima jornada ante el Sivasspor. Aparecía en el once más probable de Turquía en todas las guías previas de la Euro. Se había fogueado ya con la selección nacional, acumulando casi veinte partidos a sus 21 años. Sin embargo, Fatih Terim no le dio ni un minuto en el debut de los otomanos ante Portugal. Se le echó de menos, ya que al equipo le faltó mucha calidad en tres cuartos de campo. Un encarador atrevido como él, capaz de poner buenos balones con su gran precisión, se antoja casi indispensable.

Compañeros de clase, rivales de banquillo

Coincidieron en el mítico Milan de Arrigo Sacchi, siguen viéndose con asiduidad y mantienen una buena relación de amistad. Sin embargo, hoy se enfrentan en un duelo en el que no puede haber compasión, ya que forma parte del llamado grupo de la muerte. Marco van Basten y Roberto Donadoni aprendieron juntos en un equipo que revolucionó los conceptos tácticos del fútbol moderno y ambos confiesan que su actual libreto no sería el mismo sin esa experiencia compartida con la zamarra rossonera.

Detalles del campo
¿Ribéry por el centro?: Es la duda táctica ante el debut de Francia. ¿Repetirá Domenech el esquema del último amistoso o ubicará al jugador del Bayern en la banda derecha?
Velocidad ante fuerza: Los centrales rumanos van muy bien por arriba, pero pueden sufrir mucho ante la rapidez de los puntas galos. Buen panorama para Benzema.
Duelo de cabeceadores: Hay mucho por ver en el Italia-Holanda, aunque uno de los puntos calientes estará en la pelea Heitinga-Toni, dos especialistas en el juego aéreo.
Opciones para Kuyt: Llegaba a la Euro casi sin posibilidades de ser titular, pero las lesiones de Babel y Robben junto a los eternos problemas de Van Persie le pueden abrir la puerta.
Hiddink sorprende con Ivanov: Aunque el joven centrocampista del Krylia está en un buen momento, suena raro que el holandés no haya llamado a un delantero por Pogrebnyak.

Más Noticias