Planeta Axel

SMS desde Viena (11-06)

Schuster ayudó a Van Basten
Sin quererlo, el entrenador del Real Madrid colaboró para que se solucionara uno de los grandes problemas de la selección holandesa: la compatibilidad entre Rafael Van der Vaart y Wesley Sneijder. Distintos en cuanto a características, a los dos les gusta situarse en la media punta, como centrocampistas con libertad y capacidad para llegar. En el Mundial 2006, el seleccionador oranje tuvo que elegir y apostó por Wesley, relegando a Rafael a la suplencia en todos los partidos importantes. Pero el sistema de Bernd Schuster en el Madrid, que ha obligado a Sneijder a partir desde la banda en gran parte de la temporada, ha acostumbrado al futbolista a saber vivir en esa nueva posición, dejando vía libre a Van Basten para que pudiera alinear a los dos sin que se estorbaran. El resultado, visto el debut ante Italia, fue fantástico.

Engelaar, ¿quién es este?
En ese Holanda 3-0 Italia del que todo el mundo sigue hablando, destacó la actuación de un futbolista muy desconocido para el gran público. "¿Quién es ese medio centro zurdo altote y delgado?", se debieron preguntar muchos espectadores. Era Orlando Engelaar, una pieza fundamental en el milagro del Twente, que se ha clasificado para la previa de la Champions League. Su excelente prestación sorprendió porque nunca había jugado un partido de tanta trascendencia: ha hecho toda su carrera entre el NAC Breda, el Racing Genk belga y ahora el equipo de Enschede. Y ya no es un jovencito: cumplirá en agosto 29 años. Una auténtica apuesta personal de Van Basten, que lo llamó por primera vez a la selección y que le dio la batuta contra la campeona del mundo.

Donadoni y Domenech, primeros palos
Los decepcionantes resultados de las dos finalistas del último Mundial levantaron las primeras críticas hacia sus entrenadores. Más fuertes en Italia, que recibió un golpe más severo y que cuenta con un seleccionador con menos crédito. A Donadoni le discutieron la alineación inicial, en la que dejó fuera a De Rossi, y la tardanza de los cambios, especialmente el de un Cassano que ha deslumbrado esta temporada en la Sampdoria. La línea defensiva tampoco funcionó, todos añoraron a Cannavaro y es posible que Panucci pase a jugar de central en el ya dramático encuentro ante Rumanía. En Francia, el controvertido Domenech desesperó a sus compatriotas retirando del campo a Benzema, el futbolista con más gol de les bleus, y apostando de entrada por un Nicolas Anelka que se mostró tan apático como después de fallar el penalti de Moscú. Parece que nada vaya con él.

Cinco días y a la calle

Una Eurocopa se prepara durante semanas y se sueña durante meses. Sin embargo, puede durar cinco días. Turquía y Suiza se miden hoy en Basilea sabiendo que el que pierda queda eliminado. El torneo empezó el sábado, estamos a miércoles y para algunos la puerta de salida está a la vuelta de la esquina. Auténtico drama el que se vivirá en Saint Jakob’s entre dos selecciones que acabaron a puñetazos en la repesca del Mundial 2006. La UEFA castigó más a los otomanos, que querrán venganza.

Detalles del campo
¿Opción para Derdiyok?: Con Frei lesionado y tras un debut decepcionante de Streller, apostar por el joven delantero del Basilea podría contagiar ilusión a la grada de Saint Jakob’s.
Si hubo cerrojazo ante Suiza...: Tras el planteamiento ultra-defensivo de Bruckner en el encuentro inaugural, ¿qué no hará la República Checa enfrentándose a la temible Portugal?
Austria hará cambios: Lo veremos mañana, pero Hickersberger ya ha anunciado que puede variar hasta el sistema. Se habla de un 4-4-2 con opciones arriba para Hoffer.
Premio a los defensivos: Ujfalusi, Pepe, Makelelé, Pletikosa... El trofeo que entrega una marca cervecera al mejor jugador del partido ha recaído en más jugadores de contención que de ataque.
Cristiano contra Cech: Tras detenerle el penalti en la final de Moscú, el arquero checo volverá a verse las caras ante el extremo de Madeira en un duelo individual de altos vuelos.

Más Noticias