Planeta Axel

SMS desde Viena (15-06)

El partido del siglo
Sigue anticipándose con fervor el Austria-Alemania de mañana. En Viena ya pueden verse seguidores teutones desde el viernes, y los aficionados locales han perdido la vergüenza. Han conseguido no hacer el ridículo, llegan vivos a la última jornada y pueden eliminar a su eterno rival. Así que ya se ve gente con la cara pintada con la bandera nacional, camisetas de Österreich e incluso cánticos venerando a Ivica Vastic, el hombre que acertó desde los once metros. Se espera que el partido del Ernst Happel se convierta en el más visto en televisión de todos los tiempos en el país centroeuropeo. Hasta ahora, el récord lo ostenta la final del pasado Mundial, que alcanzó los dos millones de espectadores durante la tanda de penaltis. El Austria-Polonia del jueves lo vieron 1,6 millones y se quedó a las puertas del Austria-Camerún de Francia 98, el tope de la selección.

Una pregunta que hace daño
A Raymond Domenech le preguntó un periodista no francés –le habló en inglés- qué le había parecido que Marco Van Basten cambiara a Engelaar para meter a Robben con 1-0 en el marcador. Y añadió: ¿no contrasta esta sustitución ofensiva con el planteamiento galo, que mantuvo a dos medios centros de contención y a los cuatro zagueros pese a ir perdiendo? El seleccionador de les bleus, que se mostró muy sereno durante toda la rueda de prensa y que pasó el mal trago bebiendo constantemente un refresco de cola, contestó que, tras ese cambio de Holanda, Francia estuvo a punto de empatar. Que había coincidido precisamente con el mejor momento de su equipo en el partido. No le falta razón, pero el resultado final va a despertar innumerables críticas por la permanencia en el banquillo del desatascador Samir Nasri y de Karim Benzema.

Crece la indignación polaca
Beenhakker dijo de Howard Webb que "el único inglés que hay en la Euro quiso demostrar que es un tipo duro". El primer ministró le superó: tras presenciar lo que él consideró "un error evidente", se sintió "con ganas de matar". Escalofriantes declaraciones de Donald Tusk, que quizá olvido que el gol de Polonia llegó en un evidente fuera de juego de Roger Guerreiro, mientras que todos los especialistas arbitrales coinciden en señalar que el penalti sobre Prödl es claro. El desenlace del choque del jueves en Viena dejó absolutamente deprimidos a los seguidores polacos, que deambularon por las calles de la capital austriaca malhumorados y sabiéndose prácticamente eliminados del torneo. Salvo Roger, la expedición abandonó el campo sin ganas de hablar.

Buffon y Mutu, Turín de por medio

Fue uno de los momentos culminantes de lo que llevamos de Eurocopa. Adrian Mutu dispuesto a eliminar a Italia desde los once metros a escasos minutos para el final. Pero Gianluigi Buffon hizo buena la fama de mejor guardameta del mundo y le detuvo el lanzamiento con una prodigiosa exhibición de reflejos utilizando dos extremidades de su cuerpo. Quizá el guardameta de la Juventus se acordaba de cómo lanzaba el rumano cuando ambos compartieron vestuario en Turín durante casi dos temporadas.

Detalles del campo
Empiezan las rotaciones: Portugal, como también harán Croacia y Holanda, dará oportunidades hoy a los jugadores menos habituales ante Suiza.
A Terim se le caen todos: Tras Emre Belozoglu, Tumer Metin también se ha lesionado, por lo que quizá el seleccionador empiece a lamentar haber dejado fuera a Bastürk.
Bruckner no quiere penaltis: Quizá porque los checos creen que cada vez que se aplica una norma nueva ellos acaban perdiendo, el técnico espera que su final no acabe en empate.
¿Baros, Koller o los dos?: El planteamiento de un único punta ha sido el más utilizado por el seleccionador checo hasta ahora, por lo que las dudas en ataque parecen evidentes.
Oportunidad para Hoffer: Ante el pobre rendimiento que está dando Roland Linz, los medios austriacos piden la titularidad del joven sub-20 Erwin Hoffer.

Más Noticias