Planeta Axel

SMS desde Viena (20-06)

Valió la pena esperar
Este torneo de Austria y Suiza presentaba su catálogo habitual de estrellas mediáticas antes de empezar, pero había muchas expectativas puestas en dos grandes futbolistas que hasta ahora no han jugado aún ni en una gran liga ni en la Champions League. Dos cracks a los que sólo se ha podido contemplar en campeonatos del Este, en la Copa de la UEFA o en los encuentros de su selección nacional. Luka Modric nos regaló momentos de maestría en el manejo de un centro del campo desde el segundo día de competición, pero una inoportuna sanción evitó que viéramos a Andrei Arshavin hasta la última jornada del último grupo de la primera fase. Valió la pena la espera. El crack del Zenit dio otro aire a Rusia, inició la acción del 1-0 y culminó la del 2-0 definitivo. Y sobre todo, hizo que sus compañeros parecieran mejores. Se llevó el premio al mejor jugador del partido.

Duelo de alta tensión en Bosnia
La selección de Bosnia-Herzegovina no está presente en esta Eurocopa, pero las autoridades del país han organizado un dispositivo de seguridad de enorme magnitud ante lo que se considera un encuentro de alto riesgo en la zona: el Croacia-Turquía. En este Estado balcánico habita una importante comunidad croata, sobre todo en la zona de Mostar, y su relación con la mayoría musulmana es problemática. Siempre que juega el equipo ajedrezado, los croatas de Bosnia salen a la calle para apoyar a su selección, y lo habitual es que los musulmanes animen al oponente. Esta vez, con Turquía, la rivalidad será aún mayor debido a la coincidencia de culto religioso entre otomanos y bosnios. La estrella del equipo de Bilic, Luka Modric, llegó a jugar en la liga bosnia, en el Zrinjski, el equipo de los croatas de Mostar, cedido por su club.

La campeona fue la peor
Sólo una selección se ha quedado sin sumar un punto en la fase de grupos: la campeona de Europa Grecia. Un detalle numérico que evidencia la gran diferencia que ha habido en cuanto a rendimiento entre la versión de 2004 y la actual del equipo de Rehaggel. En el bagaje goleador, el tanto de Charisteas evitó que los helenos también se fueran sin marcar, pero su estadística en este apartado también es la peor del campeonato, aunque igualada con Austria, Polonia, Francia y Rumanía. Al menos, al héroe de Lisboa su gol le sirvió para convertirse en el primer jugador de su país en marcar en dos grandes torneos distintos y elevó su registro a cuatro dianas en la historia de las Eurocopas. En un bonito detalle, le dedicó el tanto al portero Nikopolidis.

Hiddink, su himno como rival

Cuando Arsène Wenger sonó para dirigir la selección inglesa, se borró de la terna afirmando que si se jugara un Inglaterra-Francia no sabría qué himno cantar. Ahora, a Guus Hiddink le va a suceder algo similar en el encuentro de cuartos de final entre Holanda y Rusia. El ex técnico del PSV ha reconocido que será un partido muy especial porque mantiene buenas relaciones con jugadores y técnicos de los oranje. Pero su profesionalidad está garantizada y saldrá a ganar ante sus compatriotas.

Detalles del campo
Tumer parece que sí: Ligero alivio para Fatih Terim, que a última hora ha recuperado al talentoso zurdo del Larissa y no tendrá que improvisar un centro del campo tan extraño.
Muchas opciones por la derecha: Sólo Hamit Altintop tiene plaza asegurada. El resto de jugadores que se mueven por esa zona, Sabri, Kazim y Karadeniz, se juegan otro puesto.
Mehmet Aurelio, ¡qué baja!: El brasileño está impresionando a los que no lo conocían por su sencillez en la entrega y su eficiencia en la recuperación. Hoy Turquía lo echará de menos.
Duelo por el balón: Niko Kranjcar declaró que es importantísimo hacerse con el control de la pelota. Los dos equipos son muy técnicos pero no le hacen ascos tampoco al contragolpe.
Rakitic se lo ganó: Sólo hubo una variación en el segundo partido de Croacia con respecto al primero: entró Rakitic por Petric. Convenció tanto que hoy parece que seguirá de titular.

Más Noticias