Planeta Axel

El Schalke ha fichado calidad en el campo y autoridad en el banquillo

El Atlético evitó a ingleses e italianos, los posibles rivales más duros para la previa de la Champions, pero deberá enfrentarse en una eliminatoria bastante igualada al que probablemente sea el equipo que se situaba inmediatamente después en un ranking de dificultad: el Schalke 04 alemán. Cuartofinalista en la edición de la pasada temporada, el conjunto de Gelsenkirshen ha sufrido varios cambios con la intención de acercarse un poco más a la cabeza de la Bundesliga. El más notable, la llegada del técnico Fred Rutten. Este holandés que debuta en el fútbol alemán consiguió un notable prestigio en los últimos meses al lograr la clasificación para la máxima competición del fútbol continental con el modesto Twente, superando en la final del play-off al Ajax de Amsterdam. Exigente y enormemente profesional, el nuevo inquilino del banquillo del Veltins Arena ha sorprendido a todos por sus continuas correcciones a los jugadores en las sesiones de entrenamiento.

Rutten se ha llevado al Schalke a Orlando Engelaar, su estrella en el Twente y una de las grandes revelaciones de la última Eurocopa, en la que fue titular en el doble pivote de la selección oranje dirigida por Marco Van Basten. Su capacidad para enlazar con la zona de tres cuartos aportará más elegancia y fluidez a un conjunto que en el pasado era excesivamente físico y peleón pero que carecía de claridad en la salida del balón. También la otra gran incorporación, Jefferson Farfán, añadirá un plus técnico al ataque y permitirá la formación de una pareja muy complementaria con Kuranyi, más de perfil rematador. Aunque la responsabilidad del último pase volverá a recaer en Ivan Rakitic, el croata que estuvo lesionado ante el Barça y cuya ausencia notó mucho el conjunto alemán. Su recambio será el jovencísimo georgiano Levan Kenia, fichado del Lokomotiv de Tiblisi y descubierto en su día por el técnico español Yago Aguilar.

Rutten aún no tiene claro qué sistema utilizará en la presente temporada. En un reciente amistoso ante el Rangers, que acabó con triunfo germano por 1-0, probó el 4-3-3 pero aseguró que utilizaría la pretemporada para ensayar con otros dispositivos.

Más Noticias