Planeta Axel

Koeman confirma a Cañizares para la final ante el Schalke

Para dar confianza a su portero titular y para silenciar uno de los mayores debates en el entorno de cara al decisivo partido de esta noche ante el Schalke 04, Ronald Koeman confirmó ayer que Santiago Cañizares será el elegido para defender la meta del Valencia contra los alemanes. "Es una posición muy importante y no podemos ir cambiando cada semana", afirmó el holandés, que confía en una victoria de su equipo combinada con la derrota del Rosenborg ante el Chelsea para llegar a la última jornada con más opciones. El técnico, que pareció muy desorientado el domingo en Santander variando constantemente la posición de sus jugadores, parece que apostará por un 4-2-3-1, con Silva por detrás de Villa y con dos extremos profundos en bandas –Joaquín y Vicente-. Manuel Fernandes mantendría la titularidad al lado de Albelda.

La rotundidad con la que quiso zanjar el asunto de la portería era necesaria. Lo demuestran las últimas declaraciones de Timo Hildebrand a la televisión alemana Premiere, en la que afirmó: "Cañizares y yo no somos amigos, hablamos poco. Ante todo somos compañeros en los entrenamientos. Si él viene a hablarme, yo le respondo, pero si no, no tenemos ningún tipo de contacto". El ex meta del Stuttgart también afirmó sentirse satisfecho con sus actuaciones en el equipo ché: "Creo que cuando he jugado lo he hecho bien". Lejos de motivar a ambos porteros, la competencia por el puesto parece estar descentrando algo a los dos guardametas, que están cometiendo más errores de lo esperado.

La victoria ante el Schalke es obligatoria. Cualquier otro resultado eliminaría matemáticamente al Valencia. Las calculadoras han echado humo en la capital del Turia en los últimos días para determinar incluso el resultado de los triples empates, pero la realidad es más sencilla: si gana sus dos últimos encuentros y el Rosenborg suma menos de dos puntos, el equipo ché estará en octavos de final.

El Schalke busca desprenderse de la sombra de Lincoln

El Schalke iniciaba la temporada como uno de los pocos equipos con posibilidades de pelearle el título al Bayern. Sin embargo, la realidad es bien distinta: tras 14 jornadas, el conjunto de Slomka está a nueve puntos del líder y ha empatado la mitad de sus encuentros. Las numerosas lesiones en puestos clave –fundamentalmente las del central Krstajic y el lateral izquierdo Pander- pueden explicar parcialmente la decepcionante campaña de los de Gelsenkirchen, que el año pasado se habían mostrado como un conjunto sólido, peleón en el centro del campo y con calidad en la media punta para definir los partidos.

La marcha del talentoso Lincoln al Galatasaray es otra de las razones en el descenso del rendimiento del Schalke, aunque la plantilla está repleta de jóvenes futbolistas que pueden desempeñar el mismo rol: el suizo-croata Ivan Rakitic -que está siendo el más utilizado y empezó la campaña a un gran nivel-, el turco-germano Mesut Özil, el marroquí-alemán Mimoun Azaouagh y el germano-uruguayo Carlos Grossmüller. El problema es que Slomka no acaba de definirse por uno de ellos, les da oportunidades a todos y nadie consigue asumir la jerarquía que poseía Lincoln: él tenía claro que era el jugador diferente del equipo, el que aportaba la clase, el que decidía los partidos. Ese peso específico aún no lo tiene ninguno de sus sucesores y el bloque lo está notando.

Para el partido de esta noche en Valencia, el técnico puede emparejar en ataque a los dos goleadores del pasado sábado en el triunfo en Hannover, Kuranyi y Halil Altintop. Con Pander y Koviashvili aún arrastrando molestias físicas, el lateral izquierdo sigue siendo un problema para los alemanes. Heiko Westermann les está sustituyendo, aunque se le nota que no es su posición natural. El centrocampista Jermaine Jones, que se lesionó justo después de ser llamado por primera vez para la selección alemana, será duda hasta última hora.

Valencia: Cañizares; Miguel, Marchena, Helguera, Caneira; Albelda, Manuel Fernandes; Joaquín, Silva, Vicente; Villa.

Schalke: Neuer; Rafinha, Bordón, Krstajic, Westermann; Jones o Bajramovic, Ernst, Özil; Rakitic; Kuranyi y Altintop.

Más Noticias