Planeta Axel

Inicio exótico para la fiesta del fútbol global

El Mundial de Clubes 2007 se inaugura esta mañana en Tokyo (11:45 hora española) con un partido de cartel exótico: Sepahan de Irán contra Waitakere United de Nueva Zelanda. El campeón de Oceanía se mide al finalista de la Champions League asiática en lo que vendría a ser una fase previa para acceder a los cuartos de final, una nueva ronda que ha introducido la FIFA para garantizar la participación de un equipo del país organizador.

Muchos critican el torneo por considerar que es un estorbo en el ya castigado calendario internacional y por creer que el aumento del número de participantes tiene sólo un propósito comercial. Sin embargo, la expansión de la antigua Copa Intercontinental a todos los continentes posee un valor democratizador innegable: abre las posibilidades de proclamarse campeones a todos los equipos del mundo, aumenta el interés de las competiciones que se disputan fuera de Europa y Sudamérica y premia a clubes alejados de la elite con partidos ante gigantes del planeta.

Al mismo tiempo, para mantener el espectáculo, favorece a los equipos teóricamente más potentes asegurándoles su presencia en semifinales. Sin embargo, una final a la antigua usanza no está garantizada. El año pasado el Al Ahly africano tuvo contra las cuerdas al Internacional de Porto Alegre, y en la presente edición los mexicanos del Pachuca desafiarán a Boca Juniors en una hipotética semifinal panamericana que debería decidir al rival de un Milan que tiene un cuadro más asequible. El Étoile Sportive du Sahel de Túnez y el Urawa Red Diamonds de Japón completan la nómina de participantes.

Dos nombres propios han monopolizado los titulares en las semanas previas: el de Juan Román Riquelme y el de Ronaldo. El argentino, pese a los esfuerzos de su club, no podrá estar en la cita nipona al no haber sido inscrito a tiempo, una circunstancia que le resta posibilidades a Boca Juniors. El brasileño, por su parte, ha estado lesionado casi toda la temporada, y el objetivo del Milan era que llegase a punto a Japón –un dato que demuestra la tremenda seriedad con la que afronta el torneo el equipo de Ancelotti, convirtiéndolo incluso en su gran prioridad de la actual campaña, según palabras de Adriano Galliani-. Ronaldo volvió a lesionarse el miércoles pasado en Lisboa y es seria duda para el debut rossonero en la competición, que se producirá el próximo jueves.

Lo que es seguro es que el domingo 16 terminará en Yokohama el dominio brasileño. Sao Paulo e Internacional han ganado las dos ediciones disputadas con el actual formato, mientras que Corinthians se proclamó campeón en 2000 en lo que la FIFA considera el torneo inaugural pese a su carácter experimental.

Jugadores a seguir:

Ever Banega (Boca Juniors, medio centro, 19 años, Argentina): ha asumido el relevo de Gago con enorme madurez. Combina técnica depurada con agresividad. Aporta en ataque, por lo que puede jugar más arriba.

Neri Cardozo (Boca Juniors, volante ofensivo, 21 años, Argentina): puede actuar en banda izquierda o como enganche, tiene calidad técnica, velocidad, visión de juego y gol. Una auténtica promesa.

Juan Carlos Cacho (Pachuca, delantero, 25 años, México): una de las apuestas de Hugo Sánchez para la selección azteca. Delantero móvil, muy trabajador, con buena finalización y poderoso disparo.

Andrés Chitiva (Pachuca, volante ofensivo, 28 años, Colombia): centrocampista de banda izquierda muy técnico, es el principal generador de oportunidades de gol del equipo mexicano.

Amine Chermiti (Étoile Sahel, delantero, 19 años, Túnez): ocho goles en la última edición de la Champions africana y ya cinco partidos con la selección absoluta le confirman como la gran promesa del fútbol de su país.

Washington (Urawa Reds, delantero, 32 años, Brasil): un auténtico goleador, que llegó a internacional absoluto con la canarinha. Es fuerte y poderoso en el juego aéreo, sus compañeros siempre le buscan.

Shinji Ono (Urawa Reds, media punta, 28 años, Japón): años atrás era un ídolo tras su paso por el Feyenoord, pero ahora no es titular en el campeón asiático. La lesión de Robson Ponte le abrirá las puertas.

Yuichiro Nagai (Urawa Reds, delantero, 28 años, Japón): anotó tres goles en el triunfo de su equipo en la Champions asiática, uno de ellos en la final. Jugó en el filial del Karslruhe en 1998.

Mahmoud Karimi (Sepahan, delantero, 29 años, Irán): hombre de referencia en la punta de ataque, es el jugador más famoso de la comunidad georgiana de Irán.

Moharram Navidkia (Sepahan, media punta, 25 años, Irán): talentoso centrocampista ofensivo que debutó en la selección absoluta con 19 años y se ganó el fichaje por el Bochum, donde una lesión le impidió triunfar.

Commins Menapi (Waitakere United, delantero, 30 años, Islas Salomón): autor del gol decisivo en la final de la Champions League de Oceanía. Muy famoso en el continente por su histórico doblete en un empate a dos ante Australia.

Más Noticias