Planeta Axel

Baño egipcio a Camerún

La vigente campeona se rebeló contra los pronósticos y las apuestas, que se habían olvidado de ella, y reclamó el papel de favorita en la presente Copa África. Egipto ganó con enorme claridad a la Camerún de Samuel Eto’o (4-2) y prácticamente se aseguró el primer puesto del grupo C, puesto que sus otros dos integrantes son, a priori, equipos muy débiles.

El equipo de Hassan Shehata fue muy superior desde el pitido inicial. Mostró una organización extraordinaria, con tres centrales que estuvieron segurísimos, dos carrileros que se incorporaron con peligro, dos medios centros que dominaron el encuentro y un tridente ofensivo demoledor. Fue un baño táctico y técnico. El 0-3 que registraba el marcador al descanso no era para nada exagerado. Rabou Hosni anotó el 1-0 tras un penalti claro por manos de Bikey (13’) y Mohammed Zidan logró un doblete con un contragolpe de manual (17’) y un zurdazo a la escuadra (45’). El delantero del Mainz presentó su candidatura a estrella del torneo.

Otto Pfister movió fichas tras el descanso y Camerún se lanzó al ataque. Por momentos pareció que podía tener una mínima opción de remontada cuando Eto’o cabeceó a la red un centro de Geremi (50’), pero Shehata reorganizó la estructura defensiva y Egipto recuperó el control. Hosni, uno de los mejores sobre el campo, sentenció definitivamente el partido con un trallazo raso (82’). El tanto de penalti de Eto’o en el descuento sólo sirvió para maquillar el resultado.

La exhibición de los faraones superó cualquier actuación colectiva que se haya podido ver en lo que llevamos de competición. Nadie, ni la Costa de Marfil que derrotó a Nigeria, mostró un juego tan completo y equilibrado. Su gran nivel puede sorprender al público general, ya que en su plantilla no figuran jugadores muy conocidos a escala internacional. Sin embargo, ello se debe al potencial económico de los equipos punteros egipcios, que les permite retener a sus figuras en el campeonato doméstico.

Pese a la derrota, Camerún no debería tener problemas para clasificarse para cuartos derrotando a Sudán y Zambia.

Más Noticias