Planeta Axel

Un equipo algo envejecido

Dinamarca se juega el pase a la Eurocopa del 2008 con prácticamente el mismo equipo que fue cuartofinalista en 2004 en Portugal. El 90% de los que se presumen titulares mañana ante España acudieron a aquella cita y hoy promedian casi 30 años de edad. Es un bloque experto, conjuntado y continuista que se conoce a la perfección, pero da la sensación que algunos de sus jugadores ya se encuentran en el tramo final de sus carreras, lejos del que fue su mejor momento. Salvo Poulsen, los estandartes del equipo ya han vivido su época dorada.

En aquel verano luso que vio cómo Grecia se coronaba campeona de Europa, un ataque formado por Tomasson, Rommedahl y Gronkjaer asustaba a los rivales. El equipo nórdico hizo un gran fútbol en la fase de grupos y se clasificó para la siguiente ronda tras un controvertido empate a dos ante Suecia que eliminó a Italia. La polémica por aquel resultado, que algunos consideraron pactado, escondió la magnífica impresión que había causado el equipo de Morten Olsen. Luego llegó el descalabro ante la República Checa: un 3-0 que acabó con las esperanzas de una generación que tenía ante sí su mejor oportunidad de lograr algo grande.

Desde entonces, Dinamarca ha perdido parte de su potencial. Tras convertirse en una habitual en las grandes citas –participó en todas desde 1996-, se quedó sin poder acudir al Mundial de Alemania. Le tocó un grupo duro, con Ucrania, Turquía y Grecia, pero su experiencia le daba más opciones antes de empezar que al equipo de Shevchenko, que acabó ganando la liguilla. Esa pérdida de solidez la está mostrando también en la fase actual, en la que fue incapaz de ganar a Irlanda del Norte en Copenhagen.

Y es que sorprende comprobar que no parece haber relevo para gente como Thomas Helveg –36 años-, Niclas Jensen –33- o el mismo guardameta Thomas Sorenson, que pese a haber sido relegado a tercer portero en el Aston Villa sigue siendo titular con la selección. La nueva generación no empuja con fuerza y el técnico debe seguir confiando en los de siempre, pese a que su rendimiento haya disminuido siguiendo los efectos del paso del tiempo.

Hay alguna excepción, pero se encuentra en el extremo radicalmente opuesto. Es el caso de Morten Nordstrand, un joven delantero que anotó 19 goles el año pasado con el Nordsjaelland. Este verano lo ha fichado el FC Copenhagen y está ante su segunda temporada en primera división. Tiene futuro, pero en principio Olsen no se atreve a darle la alternativa en un partido tan decisivo. Algo parecido ocurre con Nicklas Bendtner. Así que sigue con los mismos, con los que se encontró cuando llegó al cargo en el año 2000. Con una buena generación que apura sus últimos pasos. Quedarse fuera de la Eurocopa precipitaría su final.

Más Noticias