Planeta Axel

Super weekend, versión alemana

Cuando en un mismo fin de semana coinciden varios partidos entre los equipos punteros del campeonato, los ingleses bautizan la jornada en cuestión como la del Super Weekend. Así que, tirando de diccionario, podemos afirmar que lo que se vivirá entre hoy y mañana en Alemania será un Superwochenende. El menú es difícilmente superable: primero contra segundo, tercero contra cuarto y el derbi regional de mayor rivalidad del país. Tres choques apasionantes que consiguen que la Bundesliga rivalice con la Premier y la Copa de África en un sábado y un domingo pensados para auténticos sibaritas del fútbol internacional.

Lamentablemente, el Dortmund-Schalke y el Bayern-Bremen se jueguen exactamente el mismo día y a la misma hora (domingo, 17:00). Auténtica papeleta para el aficionado neutral, obligado a elegir entre un duelo decisivo en la lucha por el título y una batalla en la que está en juego el honor y la supremacía en la Cuenca del Ruhr, la zona más futbolera del país.

Liberado de cualquier competencia, el Bayer Leverkusen-Hamburgo de esta tarde (15:30) centrará la atención del sábado alemán. Igualados en la clasificación y a seis puntos de la cabeza, ambos conjuntos esperan una jornada propicia para acercarse al liderato. La reentré de los hanseáticos tras el parón invernal no fue nada positivo, con un empate en casa ante el Hannover, pero confirmó el buen momento de cara a puerta del croata Ivica Olic, el hombre que ha logrado arrebatarle el puesto de titular a Zidan, una de las sensaciones de la presente Copa de África. Los de la aspirina, por su parte, volvieron de vacaciones con un 2-3 en Cottbus en el que tuvo un papel central Simon Rolfes, el medio centro zurdo al que ha hecho internacional Joachim Löw.

El Bayern-Bremen habría sido aún más interesante si el Werder no hubiese perdido contra todo pronóstico el pasado domingo ante el Bochum en casa. Todo el mundo esperaba que los dos primeros llegaran empatados en cabeza, pero ahora los bávaros disponen de tres puntos de ventaja y de una gran oportunidad para abrir una importante brecha. No estará Ribéry, lesionado el viernes anterior en Rostock, pero las opciones para sustituirle son de mucho nivel: Altintop o Schweinsteiger. En el conjunto de Schaff hay ganas de revancha tras el 0-4 del partido de ida, aunque el técnico no podrá disponer ni de Sanogo ni de Hugo Almeida. El brasileño Diego volverá a ser la gran esperanza de un equipo con multitud de recursos en ataque pero especialmente vulnerable en defensa.

El Schalke, a siete puntos del liderato, aún sueña con la ensaladera. Pero su eterno rival querrá liquidar cualquier esperanza del conjunto de Gelsenkirchen, como ya hiciera nueve meses atrás. La temporada pasada, el Dortmund ganó el derbi 2-0 en la penúltima jornada y decantó el título a favor del Stuttgart. Frustrar al enemigo se ha convertido en los últimos años en uno de los pocos motivos de satisfacción de una hinchada fiel que vive momentos complicados.

Otros partidos destacados del fin de semana

Manchester United-Manchester City
El derbi local más emotivo
Siempre son especiales los duelos entre los dos equipos de Manchester, pero más aún lo será el de este domingo (14:30), en el que se homenajeará a las víctimas del desastre aéreo de Munich coincidiendo con su cincuenta aniversario. Pero el partido en sí también es importante a nivel clasificatorio, con el United a dos puntos del Arsenal y el City peleando con varios equipos por la cuarta plaza.

Chelsea-Liverpool
Todo un clásico contemporáneo del fútbol inglés

Sin Torres, que estará de baja durante diez días, el conjunto de Benítez viaja a Londres para medirse a un Chelsea que está luchando por el título (mañana, 17:00). El holandés Kuyt sustituirá al delantero español y Benítez lo elogió en la semana en la que se quedó fuera de la convocatoria de la selección holandesa. En los blues, Lampard podría volver y Terry ha empezado a entrenar con el grupo.

Udinese-Juventus
Otro duelo directo por las plazas Champions

Tras perder con el Milan y empatar con el Inter, el conjunto friuliano continúa mañana (15:00) su mes de locura –la semana que viene se mide a la Roma- recibiendo a otro gigante de Italia. Del Piero se lesionó en un entrenamiento y es duda, mientras que Buffon podría reaparecer tras su lesión. Los de Pasquale Marino necesitan reencontrarse ya con la victoria: la última en liga llegó el 13 de enero.

Niza-Marsella
Choque mediterráneo con sabor europeo

Tras un inicio horrible, el Olympique ha logrado salir de la zona baja y se acerca a los puestos de privilegio. El Niza está cuarto, a un punto de Champions, por lo que se puede asegurar que el derbi (mañana, 20:55) llega en buen momento para ambos. En el Marsella podría debutar en liga el joven Grandin, fichado del Caen y que prometió mucho en su estreno copero el pasado domingo ante el Mónaco.

Más Noticias