Planeta Axel

Diego León, entre los héroes del Barnsley

Un palentino que apuntaba a gran promesa del fútbol español asomó de nuevo la cabeza en los titulares de la prensa internacional tras varios años apartado de la fama. Diego León, que fue campeón de Europa sub-16 en 2001 y compartió selección con Andrés Iniesta y Fernando Torres, formó parte del once titular del Barnsley en el histórico triunfo del sábado en Anfield. Cuando su carrera parecía estancada tras pasar por el Bielefeld alemán y el Grasshoppers suizo sin destacar excesivamente, en enero tuvo la oportunidad de fichar por el modesto conjunto inglés que milita en la segunda división. Allí, en un club del Yorkshire que saboreó la gloria con su única presencia en la máxima categoría en 1997, Diego ha logrado hacerse un hueco y la hinchada ya aprecia su talento. Ahora es uno de los héroes del memorable triunfo en Liverpool en la FA Cup, un torneo que su equipo ya ganó en 1912.

Pero hubo otros. Para Luke Steele fue un cuento de hadas, un sueño aparente que requiere más de un pellizco para darse cuenta de que es real. Este guardameta de 23 años había empezado su prometedora carrera en el equipo reserva del Manchester United, pero nunca logró despegar. Salvo en una temporada en el Coventry en la que fue titular, acumuló suplencias y cesiones sin suerte. En la presente campaña todo seguía igual: estaba en el West Bromwich Albion calentando banquillo. El miércoles recibió una llamada: el Barnsley se había quedado sin portero y lo quería a préstamo para solucionar la situación de emergencia. El jueves firmó y el sábado ya estaba en el once inicial ante el Liverpool en Anfield. Lo paró casi todo. Estuvo seguro, providencial, impresionante. Fue el mejor jugador en la gran hazaña de su equipo, y eso que prácticamente no conocía a sus compañeros y que una semana antes no tenía ni idea de que jugaría en ese escenario prestigioso.

Aunque los grandes titulares se los llevó Brian Howard, el capitán, el número 10, el autor del gol memorable en el minuto 93. Su zurdazo tuvo un mérito especial: medio minuto antes le habían hecho penalti, pero pese a sus protestas iniciales, volvió a conseguir el balón, buscó posición de disparo y superó a Itandje por el palo corto. Luego definió ese momento como el mejor de su carrera. Nunca ha jugado en Premier League, pero en Liverpool mostró tener grandes condiciones.

Otros nombres propios de la tarde milagrosa: el de Martin Devaney, que se sacó un centro made in Beckham en el tanto del empate; el de Steve Foster, el defensa que abrió el camino cuando todo parecía perdido con su cabezazo de fe; el de Simon Davey, un técnico de sólo 37 años que ya tiene un gran logro para adornar su currículum. Nombres de jornaleros anónimos del fútbol que se subieron por una vez al carro de la fama gracias a la magia de la FA Cup.

Más Noticias