Planeta Axel

Juande ya puede ser campeón en Inglaterra

Menos de cuatro meses después de su llegada a Inglaterra, Juande Ramos puede levantar su primer título como técnico del Tottenham. Su equipo disputará mañana en Wembley (16:00) la final de la Carling Cup ante el actual campeón, un Chelsea que busca también su primer trofeo tras la era de José Mourinho. Será un partidazo entre dos de las mejores plantillas de la Premier League, un duelo de rivalidad londinense entre dos de las instituciones más grandes de la capital, una batalla táctica entre dos de los entrenadores que más utilizan la pizarra en el Reino Unido.

El favoritismo, no cabe duda, recaerá en el bando blue. Pero no será exagerado. La mentalidad ganadora que ha aportado el técnico manchego y su romance con las finales han ampliado las opciones de un conjunto que también cuenta con futbolistas de primer nivel. El búlgaro Dimitar Berbatov, el elegante delantero por el que suspiran la mayoría de gigantes del continente, sólo tiene una Copa Búlgara en su currículum. La ganó en 1999 con el CSKA de Sofía antes de dar el salto a campeonatos más potentes. Ha deslumbrado con su talento en Leverkusen y el norte de Londres, pero no le ha servido para llevarse a casa medallas de campeón. Estuvo en la famosa final de Glasgow ante el Madrid, la del golazo de Zidane, cuando sólo tenía veintiún años. Su prestigio ha aumentado considerablemente desde entonces, pero su sala de trofeos sigue tan vacía como aquella noche.

También en 1999 ganó el Tottenham su último trofeo. Fue una Copa de la Liga ante el Leicester. Por aquellos tiempos el patrocinador del torneo era otra marca de cerveza –Worthington-, el técnico de los spurs era George Graham y su gran estrella era otro futbolista de enorme clase, David Ginola. Eran los días en los que Gianfranco Zola brillaba en Stamford Bridge, donde la hinchada del Chelsea ya veía a su equipo por encima del Tottenham, que tradicionalmente había sido superior. Desde 1990, el conjunto norteño sólo ha ganado en dos de sus 42 enfrentamientos al equipo de Fulham Road. La historia, en la mayor parte del siglo XX, había sido muy distina.

Si la posibilidad de estrenar su palmarés en Inglaterra une a Avram Grant y Juande Ramos, también las dudas en sus respectivas alineaciones los sitúan en una posición similar. El técnico español tiene que decidir si mantiene a Paul Robinson en la portería después de que el meta internacional volviera a ocuparla el jueves ante el Slavia de Praga y tuviera una actuación muy destacada que fue clave para mantener el resultado y sellar el pase a octavos de final de la UEFA Cup. El israelí, por su parte, no sabe si introducir en la alineación titular a los dos pesos pesados de su plantilla, John Terry y Frank Lampard, que han estado lesionados en los últimos meses. Sus sustitutos, Alex y Ballack, han rendido a un gran nivel, por lo que se plantea premiarlos con un puesto en el once.

Más Noticias