Planeta Axel

El otro maestro de la generación de Spalletti

Luciano Spalletti se doctoró el miércoles en el Bernabéu, pero no es el único técnico en Italia que apuesta por un juego que, sin descuidar la faceta defensiva, presta una gran importancia a la fluidez y a la circulación de balón en el ataque. Sólo un año y medio mayor que él, Cesare Prandelli también enamora con su fútbol a la hinchada de la Fiorentina –como ya hizo en sus equipos anteriores, especialmente en el Parma-. Un día después de la machada de la Roma en Madrid, el equipo toscano consiguió un excelente resultado ante el Everton (2-0) en el duelo estelar de la ida de los octavos de final de la Copa de la UEFA.

Prandelli apuesta por un 4-3-3 en el que la solidaridad en defensa y los continuos movimientos en ataque son las premisas fundamentales. Aunque sólo alinee a un medio centro defensivo -el omnipresente Marco Donadel-, sus dos interiores -Montolivo y Kuzmanovic-, muy bien dotados para la creación, también trabajan y le ayudan en todo momento. Ambos anotaron los goles de una victoria clara y merecida que por momentos hizo que el Everton, equipo habitualmente sólido e infranqueable, pareciera una escuadra mediocre. La incorporación de los laterales y el intercambio de posiciones de los centrocampistas y los delanteros causaron auténtica confusión ante una de las mejores defensas de Inglaterra.

Los últimos resultados –entre los que se cuenta la victoria en Turín ante la Juventus del pasado domingo- están dando un valor añadido al libreto de Prandelli. Muchos atribuyeron sus éxitos en las dos temporadas anteriores al acierto goleador de Luca Toni. Cuando el delantero se fue a Alemania se ensalzó la figura de Adrian Mutu. Ahora, con el rumano lesionado, ya no se puede señalar a ninguna individualidad. El reconocimiento, por fin, llega al trabajo colectivo, al bloque, y de todo ello el gran responsable es Cesare Prandelli.

El reto que se le presenta al conjunto viola es sumamente complicado: dejar a uno de los grandes sin Champions League. Instalado en el cuarto puesto, el equipo de Florencia aventaja actualmente en cuatro puntos al Milan y se encuentra a sólo una unidad de la Juventus. Pocos discutirían que, por el fútbol ofrecido, la escuadra toscana merece meterse en la máxima competición continental. Pero los grandes, ya se sabe, poseen una pegada superior. Por todo ello, la batalla se presenta reñida. Este fin de semana se vivirá un nuevo episodio de esta pelea. Los tres contendientes juegan fuera de casa: el Milan en Empoli, la Juventus ente el Genoa y la Fiore en un atractivo derbi regional en Siena.

Más Noticias