Por encima de nuestras posibilidades

Goodbye Gallardón!

Tras más de dos años de luchas y de movilizaciones, más de dos años de encuentros, de tardes de frío y mañanas de sol, los movimientos feministas han conseguido derrotar el proyecto del ya ex -ministro Gallardón. En los años del ajuste duro, de los desahucios y de los casos de corrupción, las mujeres han demostrado su fortaleza, han llenado las calles de alegría y de futuro consiguiendo, no sólo la retirada de esta ley, sino la única dimisión en el gobierno más desacreditado de la historia.

La puesta en el centro  sin ambages de nuestros derechos, la firme convicción de que defender nuestra autonomía era defender las condiciones de posibilidad de una sociedad libre, hicieron posible este gran paso. Desde España hemos marcado la línea roja: impedir un retroceso como el que el gobierno de Mariano Rajoy pretendía es sin duda una victoria para todas las mujeres europeas, que no dudaron en sumarse a nuestra lucha, pues sabían que del resultado de este enfrentamiento también dependían sus vidas.

Es una prueba más del avance de las mujeres, de las miles de mujeres que día a día en los barrios construyen futuro, que pelean palmo a palmo sus derechos, que demuestran valentía y  nos enseñan que frente a la injusticia de quienes quieren que nuestras vidas sigan estando en segundo plano no hay mayor arma que la solidaridad de destinos compartidos.

No fueron suficientes para el Partido Popular las terribles cifras de muertes por abortos clandestinos, la sotana se impuso a la defensa de la vida, de nuestras vidas. Hoy tenemos razones para celebrar, para reconocernos y reconocer que la movilización es indispensable. Los derechos no se escribieron en los parlamentos, sino en las calles y no hay ministro, ni gobierno, que pueda imponerse a las mayorías sociales.

Hoy, como ayer, el feminismo es vanguardia de los miles de futuros posibles, porque la historia la escriben los pueblos. Aprendamos de la alegría deser mujeres juntas y aprovechemos las victorias para construir un país digno para las miles de personas dignas que vivimos en él. Muchos son los retos que estamos afrontando, muchas las incertidumbres pero no dudemos nunca de nuestra capacidad, porque nuestra es la palabra.

El 28 de septiembre mujeres y hombres de todo el estado saldremos a celebrar en las calles que por fin, tras más de dos años de lucha, podemos decir: Goodbye Gallardón!

Sara Porras Sánchez, Coordinadora de Mujeres de IUCM @sara_en_madrid

Más Noticias