Ahora que no nos oye nadie

#adMÍRALAS, una fiesta para celebrar a las grandes mujeres de la historia que debe continuar

El pasado domingo lanzamos la campaña #adMÍRALAS para celebrar el Día Internacional de la Mujer dando visibilidad a grandes mujeres de la historia del pensamiento, la ciencia y las artes que deberían estar en los libros de texto pero que, sin embargo, a menudo permanecen en la sobra.

Hemos recordado a mujeres como la biofísica Rosalind Franklin (descubridora de la estructura de doble hélice del ADN por la que le dieron el Nobel al colaborador que le robó sus ideas), la pensadora Flora Tristán (quien acuñó el concepto de ‘Proletarios del Mundo, uníos’ mucho antes que Karl Marx y abogó por la feminización de la izquierda), la escritora Colette (cuyo marido, Henry Gauthier Villars se convirtió en un fenómeno literario gracias a los textos que ella escribía) o la pintora Artemisa Gentileschi (cuya obra fue durante siglos atribuida a otros artistas hasta que recientemente se reconoció su valía), entre otras.

Más importante aún, esta iniciativa se ha enriquecido con los miles de aportaciones de lectores y lectoras que han querido sumarse a esta gran celebración de reconocimiento al talento femenino compartiendo las historias de sus mujeres de referencia. Podéis consultar estas aportaciones en Twitter utilizando el hashtag #adMÍRALAS, o bien visitar nuestro Storify #adMÍRALAS.

Entre las aportaciones de los que apoyaron esta campaña encontramos a algunas políticas.


Otros hacen visibles a pintoras, escritoras, compositoras...

También hay tributos a filósofas y pensadoras de todo signo:

Y una gran cantidad de científicas e investigadoras de todas las áreas.

Algunos recordaron la labor de las juezas que luchan contra la discriminación a lo largo y ancho de este mundo.

Muchos de los tuits son un homenaje a mujeres totalmente anónimas que lucharon por los derechos y libertades de todos:

#adMÍRALAS, una fiesta para celebrar a las grandes mujeres de la historia que debe continuarA esta iniciativa se han sumado también asociaciones culturales , científicas o médicas organismos como la Organización de Estados Iberoamericanos, el Parlamento Europeo, políticos, el Planetario de Madrid, el museo de la Ciencia, institutos de secundaria, periodistas, filósofas y activistas.

​Lanzamos nuestra campaña el domingo por la mañana y poco antes de mediodía la red del pajarito azul era una gran fiesta en honor a pensadoras. Fuimos trending topic durante prácticamente todo el día y hemos de decir con orgullo que aguantamos en el podium incluso cuando llegamos a la vespertina euforia futbolera.

Queremos dar las gracias a los miles de ciudadanos y ciudadanas que se han sumado a esta campaña de visibilización no solo durante el domingo sino a lo largo de toda la semana, y queremos invitarles a que sigan haciéndolo día a día. No solo a través de Twitter (recuerden el hashtag #adMÍRALAS), sino también y sobre todo en todas y cada una de las actividades que desarrollan en su quehacer cotidiano.

Más Noticias