Ahora que no nos oye nadie

¿República o monarquía? Más de 100.000 lectores de 'Público' lo tienen claro

A última hora del pasado viernes 13, en Público poníamos en marcha una campaña de recogida de firmas a través de la cual os preguntábamos si consideráis que ha llegado ya el momento de exigir un referéndum que permita elegir el modelo de Estado entre república o monarquía. El detonante de esta campaña tenía su origen en las escandalosas informaciones que se habían conocido sobre los miembros de la Casa Real, especialmente sobre el rey emérito, Juan Carlos I.

En las primeras horas de la campaña, los lectores de Público respondieron a una velocidad de una firma cada dos segundos. Así, en las primeras 24 horas se alcanzaban más de 40.000 firmas. Y hoy ya son más de 100.000 los lectores que habéis apoyado con vuestra firma esta campaña, a la que aún es posible sumarse aquí, de una forma rápida y sencilla.

A las cacerías de elefantes, a la cercanía con los líderes de Arabia Saudí o al caso Nóos se unía hace unos días la noticia de que el rey emérito podría haber recibido una comisión de 80 millones de euros por la construcción del AVE a La Meca y que habría utilizado a su 'amiga' Corinna para ocultar sus propiedades en el extranjero.

Parece más evidente que nunca que la familia real se ha enriquecido gracias a la posición de privilegio que ocupa, sin que a los ciudadanos españoles se nos haya consultado jamás por el modelo de jefatura de Estado, ni siquiera tras la abdicación de Juan Carlos I en 2014.

Esas más de 100.000 firmas lanzan un mensaje muy claro: es la hora de que la Casa Real aclare de una forma transparente sus cuentas al pueblo soberano que la sostiene y, sobre todo, de poder elegir de una vez por todas entre monarquía o república.

Incluso medios en Alemania se han hecho eco del éxito de nuestra convocatoria y tú aún puedes firmar nuestra petición y exigir un referéndum ya. ¡Ayudános a difundirla!

Más Noticias