Ahora que no nos oye nadie

Nacen los podcast de Público: 'Historias para no leer'

"Historias para no leer. Los podcast de Público". Por Manu Tomillo
'República: La democracia frente a la barbarie' en 'Historias para no leer', los podcast de Público, bajo la batuta de Manu Tomillo.

'Historias para no leer'. Quédate con estas cuatro palabras, porque así es como hemos llamado a los podcast de Público, que estrenamos este mismo viernes. Reportajes sonoros de largo formato, entregados por capítulos para que podáis escuchar las voces de los protagonistas y separarlas de tanto ruido. Un formato 100% periodístico, que permite innovar, contar historias de una manera más pausada y analizar en profundidad aristas de la actualidad que en ocasiones acaban pasando desapercibidas en medio de la abundancia informativa.

Una vez a la semana, todos los viernes, ofreceremos periodismo en serie directo a tus oídos bajo la batuta de Manu Tomillo, periodista radiofónico con más de diez años de experiencia en Cadena SER, Radio Nacional de España, Radio France Internationale y Carne Cruda. "El podcast es uno de los nuevos formatos más en auge y expansión para la difusión de contenidos, especialmente culturales, que facilita el consumo por sus características especiales que hacen que pueda ser escuchado cuando, como y donde quiera el oyente, especialmente ligado al público más joven", asegura Tomillo.

Bajo esta premisa publicaremos reportajes periodísticos en formato podcast, de manera serializada sobre temas concretos relacionados con la actualidad social y política que nos rodea. Cada serie constará de entre tres y cinco capítulos de unos 20 minutos de duración y estarán enfocadas a temas de especial interés para una audiencia crítica y que espera que el periodismo sea una herramienta de control del poder y no al contrario.

'República: la democracia frente a la barbarie'

Con motivo de la celebración del nombramiento de la II República el 14 de abril, iniciamos la publicación de la serie República: la democracia frente a la barbarie, con el Capítulo I - Yo viví la República. Son reportajes periodísticos que giran en torno a la II República española, su pasado, historia, el testimonio de personas que vivieron la República y la Guerra Civil, análisis con personas expertas en Memoria Histórica, la memoria sonora de canciones de la época... y mucho más.

Esta serie hace uso del amplio archivo sonoro que existe de la Guerra Civil, junto con los testimonios en primera persona y el análisis de historiadores y personas expertas. A lo largo de tres capítulos recorreremos nuestra historia mediante entrevistas con personas que cuentan en primera persona cómo vivieron los años de la República y la Guerra Civil, con especial atención a la tradición sonora de canciones, refranes y recuerdos de la época.

Analizaremos algunos de los episodios más importantes de la II República con la participación de voces expertas en Memoria Histórica. Y contaremos con la visión de lo que debería ser una República en España hoy a través de conversaciones con políticos, activistas, filósofas y demás personas entendidas en el tema.

Los podcast se alojarán en Ivoox, el mayor repositorio online de podcast en castellano, que cuenta con una de las mayores comunidades de oyentes de podcast en nuestro país.

El periodismo ya no sólo se lee en Público, también se escucha en podcast. Una nueva apuesta por la información y la investigación de calidad. Bienvenidos a 'Historias para no leer'.

Como sabes, nos interesan mucho tu opinión y tus sugerencias. Escríbenos a buzonpublico@publico.es.

Y, ahora, a disfrutar con el Capítulo I - Yo viví la República.

Más Noticias