Ahora que no nos oye nadie

'Público', entre los cinco medios españoles seleccionados por Google para desarrollar un proyecto de innovación periodística

Redacción del diario Público.
Redacción del diario Público.

Os compartimos una gran noticia para todos los que formamos parte de Público y, especialmente, para nuestros lectores de mayor edad. Google acaba de anunciar que nuestro medio es uno de los beneficiarios del programa Desafío de Innovación de Google News en Europa, lo que nos permitirá contar con parte de los recursos necesarios para sacar adelante un proyecto que nos ilusiona y al que venimos dándole vueltas desde hace algún tiempo.

Queremos hacer una app a la medida de nuestros lectores de mayor edad que, para informarse, guerrean con el zoom en las noticias y el movimiento en las pantallas táctiles. Las personas mayores son lectoras frecuentes y comprometidas con los periódicos que consultan en Internet. Sin embargo, muchos medios de comunicación a menudo no logramos satisfacer las necesidades particulares de esta generación. La interacción en los dispositivos móviles parece no estar hecha para este público objetivo y es habitual que se quejen de las dificultades de usabilidad con las que se encuentran.

Las personas de edad avanzada son olvidadas de manera sistemática en cuanto a nuevas tecnologías se refiere, a pesar de que el 26,5% de la población española será mayor de 65 años en 2035. En 2019, el 73% de las personas en este rango de edad estaban ya conectadas a Internet, pero se encuentran con textos ilegibles, objetos diminutos y otros obstáculos que arruinan su experiencia digital. Y para evitar esto queremos adaptarnos, desarrollando un producto a la medida de sus necesidades.

De izquierda a derecha: Mónica Ruíz, atención al Cliente; Belén de la Banda, Suscripciones; y Pablo de Zárraga, Operaciones, como parte del equipo de Público implicado en el desarrollo del proyecto. /ALFREDO LANGA
De izquierda a derecha: Mónica Ruíz, atención al Cliente; Belén de la Banda, Suscripciones; y Pablo de Zárraga, Operaciones. Forman parte del equipo de 'Público' implicado en el desarrollo del proyecto. /ALFREDO LANGA

Para ello, queremos entender cuál es la mejor manera de entregarles las noticias, y aspiramos a revolucionar los diseños de nuestras interfaces y a crear un producto digital enfocado a cómo se informan las personas de más edad. Y vamos a empezar a trabajar en ello ya mismo.

En esta iniciativa de Google han participado 605 candidatos, y han sido seleccionados finalmente 47 proyectos europeos, cinco de ellos españoles, entre los que se encuentra este tan especial para Público. Os mantendremos al tanto.