Punto y seguido

La posibilidad del regreso de monarquía Pahlaví a Irán

"Cualquier tiempo pasado fue mejor" piensan millones de iraníes que comparan los 41 años de la teocracia totalitaria con la monarquía despótica y semisecular de Pahlavi (1925-1979), y no es sólo porque los iraníes no tienen un acceso libre a la información sobre su propia historia.

A medida que aumentan las protestas en Irán contra una extraña criatura política llamada República Islámica (RI),  protestas sin precedentes en la historia, se incrementan las apariciones mediáticas de Reza Pahlaví (RP), el hijo tímido del último rey de Irán.

En Europa, el exilio progresista iraní (formado principalmente marxistas, social demócratas y mossadequistas), acostumbrados a las amenazas de los defensores (europeos, latinos y árabes) de la RI, de repente, se ha visto obligado a protegerse de los resucitados agentes del SAVAK, la temible policía política del Sha, que intenta apoderarse de las manifestaciones, agitando su bandera tricolor adornada con los símbolos del sol, la espada y el león: ¿Debemos, ahora, elegir entre el nacional-islamismo y el fascismo secular?

¿Quién es este aspirante al rey?

Nació en 1960, y fue proclamado príncipe heredero por el Sha a los 6 años; de adolescente RP recibió enseñanza militar y a los 17 años condujo su primer avión de guerra. Cuando en 1977 fue enviado a la base militar de Tejas en EEUU para recibir más lecciones bélicas, ya no regresó al país: había empezado la revolución, que ya gestaba en su vientre su contrarrevolución.

RP es licenciado en Ciencia Política, está casado desde 1986 con la abogada Yasamin Etemad y tiene tres hijas. No ha trabajado en su vida y disfruta de los cerca de mil millones de dólares que sus padres robaron al pueblo. Solo al huir del país, se llevaron unas 400 maletas llenas de antigüedades, dinero, oro y joyas, incluidas las dos coronas del patrimonio nacional, con unas piedras preciosas incrustadas.

Su vida de pijo no ha estado libre de tragedia: Comprobó en su propias carnes lo que significa "Roma no paga a traidores": EEUU se negó a conceder asilo al Sha, enfermo de cáncer, ya que Jimmy Carter pensaba mantener buenas relaciones con un régimen profundamente anticomunista, en la frontera de la Unión Soviética. RP, perdió después a su hermana Leila (1970-2001), y su hermano Alireza (1996-2011) se suicidó, mientras su esposa sufre un cáncer.

Reza es el primer hijo varón de El Sha, que no su primer vástago: Shahnaz (1940) es la hija que tuvieron el rey y su primera esposala princesa FawziaFuad de Egipto. Pero, debido a que la Constitución del 1906 establecía la sucesión monárquica a favor de los varones, el monarca repudió a la reina, separando la hija de la madre, para casarse con Soraya, a la que abandonó por la infertilidad de ella. Y como la justicia poética existe, la tercera esposa, Farah Diba, sí que era fértil y trajo al mundo a un chaval, sin embargo, esta vez fue el pueblo iraní quien con su gran revolución abortó los sueños dinásticos de aquel despiadado dictador.

Por lo que, si sus críticas a Apartheid que aplica la RI a las mujeres son sensatas, él mismo debería renunciar al (inexistente) trono en favor de Shahnaz.

En cuanto a "luchar por Irán", RP no ha sido un líder ni es activista. La único interesante que ha hecho, y eso gracias a los informáticos de la CIA, fue el 5 de septiembre del 1986, cuando, de repente, apareció en las pantallas de las televisiones de Irán leyendo un mensaje dirigido a la nación durante once minutos.

Entre sus escasas "ideas", confusas y contradictorias

  • Niega el golpe de Estado del 1953 por la CIA y MI6 contra el gobierno de Mossadeq, afirmando que aquello fue una revuelta popular en favor del Sha, y eso a pesar de que el gobierno de Barak Obama reconoció la implicación de EEUU en aquel golpe.
  • Cree que los iraníes no se merecen una democracia: "mi padre pensaba que antes de la democracia habría que preparar la gente" ¿Cómo? ¿Medio siglo ostentando el poder absoluto no era suficiente para hacerlo?  ¿Lo iba a conseguir prohibiendo libertades políticas? O ¿Negando una enseñanza universal y gratuita a los niños?  O ¿Manteniendo a la mitad de la población analfabeta y sumida en la pobreza? O ¿Ejecutando a los escritores, pensadores, líderes feministas y sindicales, arrancándoles las uñas, violándoles, o cortarles las piernas con la sierra eléctrica, como hizo al guerrillero marxista Behruz Dehghani? A la RI tampoco le gusta la democracia, o sea, el mandato del pueblo, porque este debe someterse a la voluntad divina, o sea a la suya.
  • Afirma que los miles de activistas y dirigentes de partidos y sindicatos que fueron torturados y ejecutados por su familia, no eran más que asesinos, terroristas y vendepatrias, (lo mismo que cuenta la RI).
  • Considera que el 11S fue perpetrado por la RI, la principal patrocinadora mundial del terrorismo, aunque también se opone a una agresión militar contra Irán. Se ofreció, como piloto de aviones de guerra, para defender el país durante la invasión de Iraq en 1980. La RI le ignoró, ya que duda del patriotismo de los iraníes no fieles a Jomeini: ejecutó, por ejemplo, a decenas de oficiales comunistas debilitando la defensa del país frente a Sadam. Entre ellos se encontraba el comandante de la Armada Bahram Afzalí (1983-1984), acusado falsamente de ser espía de la URSS.
  • Respaldar las sanciones de EEUU contra la nación iraní, a sabiendas que quien las sufre no es la élite clerical-militar gobernante, sino los siempre pobres y lo que queda de la clase media.
  • Aboga por el movimiento de desobediencia civil. Sus referencias son Martin Luther King y Mahatma Gandhi, y cree que una huelga general obligará a las autoridades a renunciar al poder ¿En serio? ¡Ni los pahlavis lo hicieron, dejando el poder de forma pacífica en uno de los países más ricos del mundo!
  • Acerca de su papel en el futuro del Irán, unas veces se ofrece para dirigir la transición hacia una "República de Irán", y otras reclama un estatus del rey simbólico. Jomeini también prometía, desde el exilio, que el clero no se quedaría con el poder político, y regresaría a Qom (el Vaticano del chiismo), dejando Teherán a los políticos civiles. Pregunta: ¿Qué diferencia hay entre un rey y un "Welayet-e Fagih"-("Tutor jurista islámico", traducido en la prensa occidental, y no se sabe de qué idioma y por qué razón, como "Líder espiritual")-, si ninguno es elegido por los ciudadanos y se diferencian solo por sus coronas y turbantes? El clero nunca ha sido republicano: en el golpe de Estado del 53, los grandes ayatolás defendieron a la monarquía frente a Mossadeq, un nacionalista secular.
  • RP no se acuerda que fue justamente su padre quien sembró el país de miles de mezquitas, dando amplio espacio al clérigo oscurantista para frenar al avance de la izquierda.
  • Cada vez que se le pregunta por la brutal opresión que su familia sometió a los iraníes durante 53 años, él se escaquea, repitiendo que "nuestro problema no es el pasado, sino hoy". El Ayatolá Jomeini, tampoco hablaba del pasado, asegurando en Paris a Oriana Fallaci que ""las mujeres no estarán obligadas a llevar el velo", "los comunistas estarán libres", "la renta del petróleo será destinado a los pobres".

RP, que es muy crítico con los países europeos por mantener las relaciones con la RI y no debe fiarse de los EEUU: En 1962, J.F. Kennedy planeó un golpe de estado contra El Sha por sus amistosas relaciones con la Unión Soviética. El propio monarca, una vez derrocado, acusó a Washington de propiciar su fin y ordenar al ejército que, en vez de proteger a su dictadura, jurase fidelidad a ayatolá Jomeini.

RP no sabe que EEUU, junto con Francia, Alemania y el Reino Unido (los G4) trasladaron, sin visado, a Jomeini y todo su equipo de Iraq a Francia para ofrecerle llevarle a Teherán si prometía contener la influencia soviética en la región, colaborar en desmantelar la República democrática de Afganistán y acabar el trabajo medio hecho de la "Operación Ajax" - destruyendo a  comunistas- de la CIA en 1953 en Teherán. También derrocó a Saddam, atacó a los amigos "yihadistas", y secuestró al ex hombre de la CIA el presidente Noriega en su propio país.

Los adversarios de RP

1.El sector fascista de los monárquicos, que le critica por:

  • Carecer de personalidad para ocupar el puesto del rey. Los fachas misóginos le llaman Reza Diba que no Reza Pahlavi. Apuestan por un rey temible que se lance a derrocar a los ayatolas sin miedo y reservas.
  • Su insistía en querer "reinar que no gobernar".
  • Su defensa al estado federal en un Irán multinacional. Los ultracentralistas creen que incluso una mínima autonomía desintegraría el país (lo mismo piensan los ayatolás), postura que ha empujado a veteranos partidos federalistas como el Demócrata de Kurdistán de Irán hacia el independentismo.
  • No subrayar la identidad supremacista de Irán «la Tierra de los arios».
  • No haber sido designado por el Sha. Le chantajean afirmando que su nombre no aparece como el futuro rey en su testamento, escrito por Fara Diba y después de la muerte del ex rey, cuyo favorito era Alireza. Le acusan de haberle asesinado.
  • No defender el nombre del Golfo Pérsico, que los medios sobornados por Arabia Saudí le suelen eliminar el adjetivo "Pérsico". ¡Le preocupa el nombre de un espacio geográfico, pero no la pobreza en la que viven cerca del 60% de sus "compatriotas"!

Y por todo ello, le amenazan en quitarle el título del "Príncipe heredero" si no muestra ser merecedor de ello, derrocando a la RI.

2. La izquierda marxista iraní es la única fuerza de la oposición firme a la monarquía de RP. Su "liberalismo" no cambia la naturaleza antidemocrática de la institución. Los reyes absolutistas pahlavis nunca respetaron la Constitución del 1906, fruto de la Revolución del 1905 que dotó a Irán de un parlamento, separó la religión del poder y estableció una monarquía parlamentaria.

El resto de la oposición se mueve entre "formar una alianza" con él o aceptarle como un "ciudadano" más en las filas de los opositores.

 ¿Tiene RP el apoyo de EEUU?

Gared Kushner, Mike Pence y Mike Pompeo (al igual que Israel) apoyan a RP, mientras el equipo de John Bolton y Rudy Giuliani apuestan por los Muyahidines, gracias a cientos de miles de dólares que reciben. El propio Trump se ha negado hasta hoy a recibirle, y sigue insistiendo en que no prende cambiar el régimen sino su comportamiento hacia Israel (cosa que la RI ya lo ha hecho más allá de sus consignas, aparcando aquello de "borrar a Israel del mapa". El objetivo de EEUU no es la RI, sino destruir Irán, conteniendo su desarrollo durante décadas.

En 1982, la CIA y Ariel Sahron, ministro de defensa israelí, planearon un golpe de estado para llevar al RP al poder, con comandos entrenados en el Sudan de Yaafar al-Numeiry. La invasión de Sharon al Líbano y la masacre de Sabra y Shatila, que forzó su dimisión, congelaron el plan.

¿Qué dicen los ciudadanos?

No es posible hacer una encuesta al respecto en Irán. Pero, se debe tener en cuenta los siguiente:

  • Tras 41 años de votar a diferentes sectores del régimen capitalista islámico (desde el liberal MehdiBazargan, el moderado Rafsenyaní, el reformista Jatami y el fundamentalista de Ahmadineyad), y ver cómo la situación ha empeorado profunda y gravemente para los trabajadores, las minorías nacionales (los kurdos, baluches, turcomanos, árabes, etc.) y las minorías religiosas "ilegales" como los bahaíes, los cristianos protestantes, los budistas, los sufíes, los no creyentes, apóstatas y ateos, piensan que la época del Sha había menos represión. También que las agresivas medidas de austeridad de la extremaderecha islamista  que causaron el cierre de cientos de fábricas y talleres enviando a millones de trabajadores a la calle y pobreza absoluta, el sistema de apartheid contra la mujer,  la persecución de los intelectuales y  la gestión de los asuntos internos y externos del país era más aceptable. La RI prioriza la expansión del chiismo y su influencia por la región sobre la atención a las necesidades los ciudadanos
  • La RI ha hecho que Irán fuese uno de los estados más aislados del mundo. Los iraníes recuerdan que "antes" podían viajar prácticamente a todos los países del mundo sin visado, y hoy no lo consiguen casi para ningún país.
  • "El Sha lo único que hizo fue ampliar los cementerios", denunció Jomeini en su primer discurso en Irán. Lo cierto es que el número de las personas ejecutadas, solo en los primeros 8 años de la RI, cuadriplica la cifra de las asesinado durante los 33 años del aquel dictador. "Habéis superado los crímenes de SAVAK", afirmó dirigiéndose al Ayatolá, el teólogo islámico de Liberación y su primer sucesor Alí Montazeri, que había pasado 11 años de su vida en las cárceles del Sha. Fue cesado y condenado en arresto domiciliario de forma fulminante.
  • Por la prohibición de los partidos, es imposible controlar las consignas lanzadas en las protestas espontáneas, que irán en aumento por la infalible ley de la lucha de clases. En algunas se han escuchados lemas  recordando con simpatía al abuelo (que no el padre) de RP: "Reza Sha, ruhatsha" ("Reza Shah, bendita sea tu alma". Pues, aquel monarca, el padre del Irán moderno, que además es el único mandatario del mundo que prohibió el velo en 1935, (por ser el símbolo del retraso, subdesarrollo y la invasión árabe a Irán en el siglo VII) abrió las puertas de las universidades a las mujeres; mandó perseguir duramente al clérigo que se oponía a sus reformas; separó la religión y el estado, etc. Reza Shah, inicialmente, presentó un gobierno republicano, integrando incluso, en 1924 a Soleymna Eskandari, el Secretario General del PC iraní como ministro de cultura. Sin embargo, la presión del clero y la aristocracia conservadora, así como la tentación de perpetrase en el poder, le hicieron cambiar de proyecto, instalado la dinastía Pahlaví. Después mandaría asesinar en la cárcel al dirigente comunista doctor Taghi Arani, entre otros intelectuales del país.
  • En las últimas protestas contra la RI, se escucharon varias consignas que llamaban la atención: en una -"RezaSha, mazerat , mazerat" (dirigida al fundador de Pahlaví pidiéndole disculpas por haberle derrocado). Pero también hubo esta otra: "¡Abajo el dictador, sea rey, sea ayatolá".

RP, que no tiene las manos manchadas de sangre, cuenta en este contexto con las siguientes ventajas.

En el libro Irán: la revolución constante (2011) Martha Zein y una servidora analizamos los claroscuros del reinado de los pahlavi y el cómo y por qué la teocracia islámica fue gestada como la hija legitima de aquel despotismo.

¿Qué un fascismo secular reemplace a un fascismo religioso? ¡Habrá más opciones!

 

Más Noticias