Carta con respuesta

Cada día, su afán

Un año más, los medios de comunicación pasan totalmente por alto el Día de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, mi región. Quizás, si la llamara mi nación, ustedes correrían a comentar lo sucedido en este día de fiesta para todos los castellano-manchegos. No se preocupen, no es sólo su medio sino una tónica general en la prensa, radio y televisión españolas. Por el contrario, y lo destaco a modo de ejemplo comparativo, todos estaremos al tanto de Sant Jaume, de la Almudena, del Día de la Patria Vasca, etc. Este agravio comparativo, además de molestar a gente como yo, que ama su tierra, da alas al odio colectivo a ciertas regiones o nacionalidades españolas. Esperando una rectificación en años venideros y agradeciendo este pequeño espacio que me brindan.

JACOBO MEDIANERO MILLÁN MOTA DEL CUERVO (CUENCA)

Nadie les quiere. No les hacen caso. No reciben la misma atención que los demás. Se sienten agraviados. Si no les hacen caso, es sin duda porque les odian (ese "odio colectivo" que usted menciona). Están rodeados. Todo esto me suena mucho, porque voy a menudo con mi hija al parque. Siempre hay niños que protestan porque no les pasan el balón, les toca el trozo más pequeño del pastel o nadie se ríe de sus chistes. Es una pesadez. Si el Día de Castilla-La Mancha no provoca una fascinación irresistible en el resto del país, ¿qué quiere que hagamos? Que me aspen si sé cuándo rayos es el Día de la Almudena. Tampoco el de Castilla-La Mancha. ¿Y qué? ¿Usted piensa que deberían de interesarme? Pues no me interesa lo más mínimo, ¿le sorprende? Quéjese del presupuesto, de la inversión, de las infraestructuras, pero no se queje de falta de mimos, que ya no tenemos ocho años. Hay niños que caen mejor y cosas que interesan más a la prensa, qué le vamos a hacer. Mi última novela interesó (algo) menos que la de Ruiz Zafón y ya me ve: tan campante, muy entero y sin llorar.

Mire un calendario de Días Internacionales, Mundiales o Nacionales. Hace nada fue el Día Pro Orantibus, es decir, en homenaje a los religiosos de vida contemplativa. Ni caso, conspiración de silencio en los medios. Hay la Semana Mundial de la Lactancia, el Día Europeo de la Salud Prostática, el Día Marítimo Mundial, el Día Mundial del Correo o el Día Internacional de la Lengua Materna, sin hablar de los Días sin tele, sin tabaco o sin vermut. Demasiada competencia, ¿verdad?

Celebre muy a su sabor el día de su Comunidad, pero no me obligue a celebrarlo a mí ni al resto del país. ¿A mí qué me importa? ¿Hay otras Comunidades con más protagonismo? Bueno, hombre, sí, seguro, la prensa es como es, no hay que pedir peras al olmo, sólo hablan de fútbol: pero no se queje ni llame al primo de Zumosol, que ya somos todos mayores.

Más Noticias