Carta con respuesta

Otro UFO

El pasado 23 de agosto, en la sección ‘Terraza de Verano’, el ‘Trotamundos’ de Javier Salas se titulaba "Miedo y asco en Euskadi". ¿Qué tiene que ver ese título, cargado de mala leche e intencionalidad, con el contenido del artículo? Nada, en absoluto. ¿Tú también, Público? (Por cierto, ¿qué tiene que ver el txakolí con la sidra?)

 

JOSÉ L. LASKIBAR PECIÑA SAN SEBASTIÁN

No voy a defender a mi amigo Javier Salas: el txakolí tiene poco que ver con la sidra, en eso tiene usted toda la razón. Sin embargo, creía que todo el mundo conocía Fear and Loathing in Las Vegas, de Hunter S. Thompson, pero ya veo que, al menos en San Sebastián, hay gente que no lo conoce. Es un libro. Es famoso. Es de cultura general. La traducción habitual suele ser Miedo y asco en Las Vegas. En la novela, un periodista (el propio Thompson con otro nombre) viaja a Las Vegas con el Dr. Gonzo, su abogado, para contar una carrera de motos. Poco cuenta de motos, sólo habla de sus aventuras, borracherías, drogas, acrobacias sexuales, etc. Con este y otros libros, Thompson intentó vender la etiqueta de periodismo gonzo, algo en la línea del nuevo periodismo, pero más psicótico y psicodélico, con muchas más drogas y con un formidable y exhibicionista culto a la propia personalidad: en realidad, el único protagonista de todos los reportajes de Thompson es Thompson. Tuvo mucho éxito (creo que hay una película) y luego se ha abusado del título hasta el aburrimiento (empezando por el propio Thompson, que publicó sus crónicas de la campaña de Nixon como Fear and Loathing in The Campaign Trail).

Si de mí dependiera, castigaría con prisión y trabajos forzados el uso de títulos de novela en la prensa. Como no depende de mí, se utilizan sin parar vomitivos titulares como "Cien días de soledad del nuevo Gobierno". Supongo que ahora entiende el titular de Javier, que hace, digamos, periodismo gonzo de baja intensidad (con txacolí en lugar de LSD) y que, en lugar de hablar del sitio a donde va, habla de sí mismo.
¿Lo pilla ahora? A eso se refiere, en mi opinión, el título. La "mala leche e intencionalidad" (diferente al parecer de la intención) la pone toda usted.

Lo que no sabía es que los vascos ahora también se han convertido en un UFO (Ultrajados Fácilmente Ofendibles). ¿Tú también, Euskadi? ¿Siempre se toman ustedes todo tan a la tremenda y como algo personal? ¿Siempre se ciegan, paranoicos perdidos, y se llaman de inmediato a agravio? Sólo nos faltaban los vascos en la nómina de los muy susceptibles. Con tanto UFO suelto (católicos, feministas, la bandera, etc.) ya hay que cogérsela siempre con papel de fumar, porque la norma de un UFO siempre es: le advierto que todo lo que usted diga yo lo puedo malinterpretar en mi contra.

Más Noticias