Carta con respuesta

Domicilio y hotel

Veo que el periódico tiene a gala no publicar anuncios de prostitución. El domingo había tres grandes anuncios de bancos cantando sus alabanzas. ¿Es coherente?

PEDRO ARRESE VILLANUEVA BARAÑAÍN (NAVARRA)

Pues coherente a mí sí me parece, por mucho que abomine de los bancos. Los bancos son legales y aceptar dinero a cambio de anunciar bancos será más o menos digno de aplauso, pero no cabe duda de que es legal.

La prostitución no es ilegal y no se ve muy bien cómo podría serlo: si yo me quiero acostar con mi vecina a cambio de algo que ella quiere darme, es cosa nuestra, y yo personalmente dudo de que exista alguna relación (sexual o de cualquier tipo) en la que no haya un intercambio. Sin embargo, el proxenetismo sí es ilegal, como usted sabe. Se castiga al "que induzca, promueva, favorezca o facilite la prostitución de una persona menor de edad o incapaz" (Código penal, 187.1).  Vale, confiemos en que en los anuncios sean siempre mayores de edad. De todas formas, ¿qué ocurre con los adultos capaces? Si quieren, se pueden prostituir, pero está castigado el determinar  a ejercer la prostitución o mantener en ella a mayores de edad. Y también "en la misma pena incurrirá el que se lucre explotando la prostitución de otra persona, aun con el consentimiento de la misma" (188.1).  El polvo, para quien lo trabaja.

¿A usted no le parece que este es precisamente el caso de los anuncios de prostitución? Un periódico se lucra explotando la prostitución de personas. Y a mí no me cabe duda de que lo hace con pleno conocimiento, porque, aunque son capaces de casi todo,  no existe director de periódico con tanta desvergüenza como para alegar que no podía ni imaginarse que esas no profesionales que aceptan visa en realidad son putas, o que creía que "relax" era compartir un aperitivo y ver una película, o que pensaba que ofrecían clases de idiomas: francés natural, griego profundo, etc. Como es obvio, alguna lectura habrá de esa norma (o subterfugio) que permite a tantos periódicos lucrarse anunciando putas y chaperos. Sin embargo, el periódico cobra por eso (y no son cuatro duros, además), y su lucro procede de la prostitución. Para pagar varias páginas de anuncios en un periódico, ¿cuántos polvos habrán tenido que echar tantos "famosos TV demostrables", esas chicas a domicilio y hotel, esos travestis superdotados y esos muchachos que garantizan 20 centímetros? O sea, que sí me parece muy coherente.

Más Noticias