Carta con respuesta

Información y Bricolaje

El fin no justifica los medios. Como demócrata, no me gustan los presidentes que quieren poderse hacer reelegir indefinidamente. Pero una consulta popular no vinculante al respecto no justifica el que los militares expulsen del país a un presidente. El remedio es mucho peor que la enfermedad, y amenaza con reiniciar el golpismo en la región y en el mundo. De ahí la reacción contra el golpe, con una unanimidad internacional pocas veces alcanzada. En España nos ha servido para destapar a algunos nostálgicos del franquismo, de unos militares salvadores de la patria, como los ultraderechistas que ocupan dictatorialmente Telemadrid, amparados por Esperanza Aguirre.  

JAVIER SANZ RIDRUEJO. MADRID 

Honduras está lejos: le recomiendo que, como demócrata, luche para que en España los jefes de Gobierno no puedan ser reelegidos indefinidamente y para que el jefe de Estado sea elegido, en lugar de ser un puesto hereditario y vitalicio. 

Como está tan lejos Honduras, tenemos que fiarnos de la prensa, ¿verdad? Perdone la carcajada. Puede que Telemadrid esté ocupado militarmente por franquistas, como usted dice, pero, en ese caso, ¿quién había tomado por la fuerza el dizque progresista El País cuando apoyó con tanto entusiasmo el intento de golpe de Estado en Venezuela? ¿Qué siniestro dictador se apoderó con tanques de la prensa europea durante el conflicto en la antigua Yugoslavia? ¿Qué sombrío ejército ha tomado el mando de las embajadas y agencias de noticias para encargarse de la información sobre Palestina? Respuesta: el mercado llamado libre. 

En otras palabras: la prensa miente (a menudo por omisión) y desfigura interesadamente la realidad (a menudo presentándola exenta de contexto). Miente hasta en las fotos: lea el último libro (ilustrado) de Pascual Serrano, Desinformación. Cómo los medios ocultan el mundo. Yo lo pondría en la sección de auto-ayuda, porque su moraleja es: desconfía siempre y búscate la vida. Por eso el libro es sobre todo práctico, do-it-yourself,  un manual de supervivencia para no dejarse contar milongas: enseña cómo encontrar información y cómo aprender a valorarla. Se lo recomiendo.

Más Noticias