Carta con respuesta

Ritmo en el cuerpo

Cuando ganó Obama las elecciones todo el mundo se preguntó si eso significaría una ruptura o la continuidad. El hecho de ser negro fue lo que despertó esperanzas sobre todo entre los menos instruidos o los más ingenuos. La cuestión aún colea, pero ya mucho mas amortiguada. Detengámonos un poco para ver la evolución de ese país en los últimos decenios. El complejo militar-industrial, al que se ha sumado el financiero, ha ido acaparando cada vez más poder en las decisiones políticas, mermando el del sillón presidencial, cuyo ocupante está pasando a ser un simple sirviente de ese poder. Y los sirvientes, en la más genuina tradición norteamericana, han sido siempre negros. A lo que estamos asistiendo, pues, es a la simple continuidad de las tradiciones.

  

ANTONIO DOCTOR ROMERO. ZARAGOZA 

No estoy seguro de que Obama sea negro, creo que es mulato; su madre es blanca y de Kansas. Creo que el galimatías viene de Estados Unidos, donde no se usa negro, sino esa gazmoñería de afroamericano, y con tanta insistencia que acaba significando negro. Es como si aquí dijéramos que Pieter Botha, aquel racista presidente de Sudáfrica, era subsahariano (lo cual es cierto, basta mirar un mapa). Como subsahariano aquí significa, en el gazmoño lenguaje políticamente correcto, negro (por eso la policía y la prensa reconocen a simple vista a los subsaharianos), uno podría afirmar que Botha era negro, ¿verdad? 

En fin, de lo que sí estoy seguro es de que usted tiene razón. El complejo industrial y militar se ha remozado un poco desde los tiempos de Eisenhower, pero sin duda los políticos y gobernantes, aquí y en las Quimbambas, ya no son más que empleados. Qué mejor que un presidente mulato, por tanto. Idea para España: deberíamos tener vicepresidentas ecuatorianas o filipinas y un presidente rumano.  

Sin duda la tradición racista, goza de excelente salud. Basta decir que "lo que despertó esperanzas" fue que Obama fuera (más o menos) negro. Es decir, se sigue juzgando a las personas por el color de su piel. Aunque el juicio sea positivo (es negro, ergo es bueno), es igual de racista. Como decir que tienen el ritmo en el cuerpo.

Más Noticias