Carta con respuesta

Nación, pero menos

La actitud del Partido Nacionalista Vasco, sólo extraña y escandaliza a los ingenuos. La vocación heredada de Sabino Arana es conseguir un estado independiente de España. Una nación exclusiva y excluyente.  Los crímenes de ETA son condenados por el PNV. Pero la Kale Borroka y el universo abertzale, son sus hermanos. Los nacionalistas vascos (PNV) siempre han financiado a los encubridores, colaboradores y apologistas de los violentos. El PNV siempre estará del lado de los verdaderos patriotas. La manifestación en adhesión a las detenciones de presuntos miembros de banda armada, no lo consideran motivo para renunciar a conseguir los mismos fines que ETA, aunque camuflados entre los demócratas. El PNV y sus seguidores necesitan veinte años de gobiernos no nacionalistas.

  

PEDRO TARACENA GIL. MADRID 

No tengo ni idea de cuáles son los fines de ETA, imagino que la independencia, ¿no? ¿Por qué va a renunciar nadie a ese fin, aunque también lo tenga ETA? Si uno quiere acostarse con una chica tiene los mismos fines que un violador, pero eso no le convierte en violador. Tampoco sé qué gobierno necesita el País Vasco y, aunque lo supiera, creo que son ellos los únicos que tienen derecho a decidirlo. Si resulta que quieren independencia, qué le vamos a hacer.  

¿Qué es eso de  "una nación exclusiva y excluyente"? Cuanto más lo pienso, más me convenzo de que todas las naciones son exclusivas y excluyentes. Si mañana un emirato del golfo pérsico decide convertirse en el reino de España, ¿nos parecerá de perlas? Sí, claro, España no es exclusiva. Ni excluyente: todo ciudadano de Sudán que quiera ser español no tiene más que decirlo y al momento Herr Rubalcaba le entrega un pasaporte en regla, aquí no se excluye a nadie, somos así.  

En serio, ¿qué rayos quiere decir? Supongo que, si el País Vasco no puede ser "una nación exclusiva y excluyente", eso significa que no puede ser una nación normal. Porque todas son exclusivas y excluyentes, ¿no le parece? O en palabras con menos moralina y más sentido común político: puede ser todo lo nación que le dé la gana, siempre que no sea soberana ni independiente, ¿correcto?

Más Noticias