Pato confinado

Receta de hamburguesa vegetal de garbanzos y calabacín

Hamburguesa vegetal o vegetariana

Los amantes de la hamburguesa vegetal saben que más allá de los límites de la grasa animal también hay placer y, por lo tanto, pecado bendito. La hamburguesa vegetariana es versátil, nutritiva, sabrosa, un campo de exploración o experiencia gastronómica. La base suele ser alguna legumbre (del garbanzo al arroz, de las lentejas a las alubias), o con verduras carnosas, como las berenjenas, el calabacín, las espinacas... Después, cada cocinero aporta su estilo a la masa de la hamburguesa, su libro escrito en saliva agradecida, las mezclas de hechicera.

Hoy presentamos una receta de hamburguesa vegetal de garbanzos y calabacín que después puedes ir tuneando, buscando nuevos ingredientes o especias, hasta llegar a tu abracadabra personal. Si decides utilizar otras legumbres, el procedimiento de elaboración es muy similar. El tiempo de trabajo es de 20 minutos.

Receta de hamburguesa vegetal de garbanzos y calabacín

Hamburguesa vegetariana

Ingredientes 4 personas:

  • 1 bote de garbanzos cocidos.
  • 1/2 calabacín.
  • 1/2 cebolla.
  • 1 ajo picado.
  • 1 huevo.
  • Unas hojas de perejil picado.
  • Unas hojas de cilantro picado (opcional).
  • Una pizca de comino.
  • Varias nueces.
  • Harina de garbanzo o de trigo.
  • Una cucharada sopera de maicena.
  • Pan rallado.
  • Sal.
  • Ají o pimentón picante (opcional).
  • Pimienta.
  • Aceite de oliva.

Elaboración:

Las hamburguesas vegetales se fundamentan en triturar bien los ingredientes en la picadora, robot de cocina o con la batidora. Se debe conseguir una masa compacta que permita después darle la forma de hamburguesa. Se suelen rebozar en pan rallado o harina. Admiten casi cualquier ingrediente vegetal, siempre que esté bien picado: frutos secos (como nueces o pistachos), verduras y especias al gusto (tomillo, orégano...). Lo ideal es ir probando, experimentando, hasta encontrar la receta más idónea para tus gustos. Eso sí: piensa en que ganen sabor y que no queden sosas. El problema común es que las verduras sueltan agua y a veces es difícil ligarlo. Algunas legumbres como el garbanzo son pegajosas. Al machacar las verduras, intenta escurrirlas bien, y usa harina y/o maicena para darles consistencia. Puedes dejar la masa unas horas en el frigorífico para que adquiera mayor estabilidad.

1. Pela el calabacín y escurre el agua que contiene:

Primero pela medio calabacín, sin sus extremos. Esta verdura contiene mucha agua. Rállalo, y que repose con un poco de sal. Luego escúrrelo bien. Puedes utilizar una tela de algodón para extraer el líquido (es lo recomendado), o hacerlo a mano en un colador de malla fina, apretando. Al chafarlo ya habrá adquirido una consistencia pastosa. Resérvalo en el bol donde prepararás después la masa de las hamburguesas vegetales.

2. Crea la base de la hamburguesa de garbanzos:

Pon los garbanzos cocidos bien escurridos, sin su líquido, en el recipiente del robot de cocina o donde vayas a picarlos. Añade media cebolla cortada en juliana. Échale las semillas de sésamo y las nueces. Tritúralo hasta que quede una pasta homogénea. Súmale las especias, incluida la sal, y vuelve a batirlo.

3. Une el calabacín con el garbanzo:

Mezcla la base del garbanzo con el calabacín que tenías reservado. Échale una cucharada de maicena (aunque puedes hacerlo con harina de trigo o garbanzo). Añade un huevo crudo.  Tienes que ir mezclando los ingredientes hasta conseguir una masa firme. Puedes hacerlo con una cuchara, unas varillas, o con la batidora. Añade la harina poco a poco, la que consideres suficiente para darle forma a la hamburguesa.

4. Guarda en la nevera la masa:

Mete en la nevera la masa para que allí gane algo más de consistencia. Puedes tenerla entre 20 minutos y una hora. Si te sobra mezcla, puedes congelarla para otra ocasión.

5. Fríe las hamburguesas vegetales:

Saca la masa de la nevera y en un plato debes ir creando las hamburguesas. Rebózalas con pan rallado o harina. Puedes untarte las manos con unas gotas de aceite para que no se te agarren a los dedos. Una vez hechas, decóralas con unas semillas de sésamo por encima. Después fríe las hamburguesas vegetales a la plancha, a fuego medio, con un poco de aceite (unos 10 minutos por cada lado). Puedes acompañarlas de salsas variadas y servirlas junto a una ensalada o unas chips de zanahorias al horno. También prepararlas en pan de hamburguesa o de hogaza algo tostado, con lechuga, tomate y queso.

Si te gustan las legumbres, aquí te espera esta receta catalana de empedrat.

Más Noticias