Pato confinado

Muhammara: crema de pimientos siria

muhammara o crema de pimientos
Muhammara o crema de pimientos.

La muhammara es una crema de pimientos y nueces salida de Oriente, una suerte de hummus muy gustoso. Los pimientos rojos deben asarse al horno y luego triturarlos hasta obtener una pasta espesa. Se cree que su origen es Sirio, de la castigada Alepo, aunque está muy extendida por las regiones colindantes, como en Líbano. Tiene un toque picante y es importante condimentarla bien. Se usa como si fuera un paté, y suele untarse en pan de pita.

Receta de Muhammara:

Ingredientes 4 personas:

  • 2 pimientos rojos grandes (puedes usarlos ya asados, de lata).
  • 50-100 gr. de nueces peladas.
  • 1-2 dientes de ajo.
  • Media cucharada de pimienta de cayena en polvo (si te gusta picante).
  • 2 cucharadas de pan rallado.
  • 1 cucharadita de comino en polvo.
  • Media cucharadita de pimentón dulce (opcional).
  • Una pizca de pimienta negra.
  • Zumo de medio limón.
  • 1 chorro de jugo de granada o, en su defecto, una cucharadita de azúcar moreno (al gusto).
  • Un chorro de aceite de oliva virgen.
  • Sal.

Elaboración:

Tienes que hornear bien los pimientos, si apuestas por usarlos frescos (recomendado). Asegúrate de escurrirlos bien. Como suele ocurrir con esta clase de patés o cremas, cada maestro tiene su fórmula exacta, así que las proporciones son aproximadas. Se trata de ir combinando los elementos hasta perfeccionarla a tu gusto (más dulce, picante..). Debes vigilar que la muhammara no quede líquida (usa el pan rallado como espesante). Tiene que ser consistente, abigarrada, rústica. Si ves que flojea de pan, aceite, comino... agrega más, una vez hayas hecho el primer triturado (el aceite solo después). Es recomendable ir poco a poco con el picante. En algunas recetas utilizan melaza de granada. También le añaden tomate concentrado, perejil fresco o una pizca de canela.

1. Asa los pimientos al horno:

Precalienta el horno a 200 grados. En una fuente pon los pimientos, previamente lavados. Embadúrnalos con unas gotas de aceite. Baja la temperatura a 180 grados y que se asen alrededor de 50 minutos. Durante la cocción ve dándoles la vuelta de vez en cuando para que se hagan de manera uniforme.

2. Pela y limpia los pimientos:

Una vez estén hechos, saca los pimientos del horno. Cuando estén tibios, quítales la piel y las pepitas. Puedes lavarlos con agua. Debes quedarte solo con su carne limpia y que estén bien escurridos.

3. Prepara la muhammara:

Pon los pimientos en el recipiente de la batidora o trituradora. Añade el jugo de medio limón y un diente de ajo pelado, sin su germen. Súmale dos cucharadas de pan rallado. Tuesta las nueces ligeramente en una sartén y échalas luego a la muhammara. Termina agregando la cayena en polvo, el comino, la pimienta negra, el pimentón dulce y un poco de jugo de granada, si tienes, o azúcar moreno. Sálalo. Tritúralo hasta obtener una pasta espesa. Añade entonces un chorro de aceite de oliva virgen y vuelve a licuarlo. Pruébalo, constata el punto de la sal y de los otros ingredientes. Si te ha quedado demasiado líquido, agrega más pan o nueces. Sírvelo en un plato, extendido. Puedes ponerle unas nueces por encima. Conviene dejarlo reposar.

➥ Seguimos explorando gastronomías lejanas: dhal de lentejas rojas.

Más Noticias