Pato confinado

Irish champ: célebre puré de patatas irlandés

Irish Champ o puré de patatas irlandés.
Irish Champ o puré de patatas irlandés.

El champ irlandés está considerado una de las grandes recetas de puré de patatas en un país donde esta hortaliza es icónica. Comida de abuelas, barata y deliciosa. Es uno de los platos favoritos de los irlandeses, gentes que se saben supervivientes gracias al celebérrimo tubérculo que vino de América. Su elaboración es sencilla y efectiva, campestre. Funciona como perfecto acompañamiento de carnes -en el norte lo suelen hacer bailar con bacón o panceta frita- y de pescados (menos típico). Todavía se sirve en Irlanda con un buen trozo de mantequilla derretido en el centro y acompañado de un vaso de leche. La especialidad del champ es que combina la patata con la cebolleta creándose así un puré muy aromático.

Receta de champ irlandés

Cebolleta para irish champ
Cebolleta para champ irlandés. Congerdesign en Pixabay.

Ingredientes 4 personas:

  • 4 patatas medianas.
  • 2 cebolletas.
  • 50 gr. de mantequilla.
  • 100 ml. de leche entera.
  • Sal.
  • Pimienta negra molida (opcional).

Elaboración:

El champ irlandés debe ser espeso, de tono suave, blanquecino, moteado de verde leopardo por la cebolleta. Algunos cuecen las patatas ya cortadas en rodajas para acelerar la cocción, pero otros prefieren cocerlas con su piel y pelarlas después para que el puré tenga más sabor y salga menos elástico. La leche es mejor ir añadiéndola poco a poco para asegurar una textura correcta: firme y a la vez cremosa. Normalmente se le añade la cebolleta a la leche para que esta infusione y tome su aroma mediante una ligera cocción; otros la agregan solo al final, directamente en el puré, obteniendo un resultado más rústico. Es recomendable añadir las partes del tallo y las hojas verdes tiernas.

1. Cuece las patatas en una olla:

Pela las patatas, lávalas y córtalas en rodajas. Ponlas a hervir en una olla con abundante agua. Tenlas hirviendo alrededor de 20 minutos. Cuando estén completamente tiernas, desecha el líquido de la cocción.

2. Aromatiza la leche con las cebolletas:

Limpia y corta las cebolletas en aros pequeños o finas rodajas. Usa la parte del tallo y las zonas verdes más tiernas (la zona gruesa puedes picarla finamente). Pon en un cazo la leche junto a las cebolletas y la mantequilla. Llévalo a ebullición y apaga inmediatamente el fuego: déjalo reposando cinco minutos.

3. Forma el puré del champ irlandés:

En la olla donde hayas cocido las patatas, machaca los tubérculos con un tenedor. Agrega después la leche infusionada con las cebolletas y mantequilla. Hazlo poco a poco mientras lo vas machacando. Añade sal y una pizca de pimienta negra. Ve removiendo hasta conseguir un puré consistente. Puedes añadir un poco más de leche si lo ves demasiado espeso.

➦ Próximo placer: fritada aragonesa tradicional.

Más Noticias