Pato confinado

Receta de tortitas de brócoli

Tortitas de brócoli.
Tortitas de brócoli.

La cocina es el arte de la transmutación, y cada día en nuestros fogones se produce una metamorfosis. Imitando el relato de Kafka, cambiando a su personaje Gregor Samsa por una verdura, y a su insecto por un plato, diríamos que en esta receta que presentamos hoy "un día el aburrido señor brócoli se despertó servido en la mesa convertido en una sabrosa tortita".

Se trata de una receta sencilla que transforma esta hortaliza, que para algunos es algo insípida, en una diversión palatal, un juego de magia, un acto de ingenio. Un plato ideal para niños alérgicos al verde. Está dentro de la familia de las diver-verduras (conjunto de recetas que han inventado madres y padres desesperados por convertir a los vegetales en apetitosos reclamos). Se mezcla el brócoli cocido con queso rallado, huevo, pan, sal... y se dora la masa en una sartén dándole un punto crujiente. La tortita de brócoli es sin duda una receta vegetariana a explorar. Un plato que puede hacerse igualmente con coliflor.

Receta de tortitas de brócoli

Brócoli.
Brócoli para tortitas. ImageParty en Pixabay.

Ingredientes 4 personas:

  • 250 gr. de brócoli.
  • 50 gr. de queso rallado (puede ser emmental, mozzarella, etc.)
  • 50 gr. de pan rallado.
  • Media cebolla bien picada.
  • 1 diente de ajo picado.
  • 1 huevo.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Sal.

Elaboración:

Se trata de cocer durante unos minutos los ramilletes de brócoli con agua en sal. Después se machaca a modo de puré (puedes hacerlo con un tenedor) y se añade el resto de ingredientes hasta formar una pasta lo suficientemente consistente como para darle la forma de tortita. Debes presionar con las manos y ayudarte del pan rallado para conseguir la textura firme. Puedes sacar varias tortitas de distintos tamaños. La mezcla suele ser pegajosa por lo que es recomendable tener las manos limpias y untadas con unas gotitas de aceite para darle el cuerpo final. Después se pasan por la sartén hasta que queden las tortitas doradas por ambos lados.

1. Cuece el brócoli:

Pon a cocer los ramilletes de brócoli bien lavados en una olla con abundante agua y sal. Añade la verdura cuando empiece a hervir. Tenlos alrededor de cinco minutos con la olla tapada, o hasta que estén tiernos.

2. Machaca el brócoli y mezcla los ingredientes:

Cuela el brócoli cocido. Cuanto menos líquido presente, mejor. Machácalo con un tenedor o aplastador de patatas. Añade el huevo batido, la sal, la cebolla y el ajo bien picados, el queso y el pan rallados, y mézclalo bien hasta conseguir una pasta firme. Acepta un punto de pimienta negra. Con las manos, ve formando bolas. Sobre un plato, cháfalas y dales la forma de tortita.

3. Fríe las tortitas de brócoli:

En una sartén antiadherente y con un chorro de aceite de oliva bien caliente, fríe las tortitas a fuego medio-alto hasta que estén doradas por ambos lados.

➥ Seguimos con una receta de pizza con base coliflor.

Más Noticias