Pato confinado

Receta de verano: Tigres (croquetas de mejillón)

Mejillones tigre.
Mejillones tigre.

Los mejillones tigres es una de las recetas de bar por antonomasia, un sabroso aperitivo para compartir en casa. Son algo laboriosos, pero gustosos. Una croqueta marina, un manjar con el que sorprender a los invitados. Se hace un relleno con la carne del mejillón y se mezcla con la bechamel. Se monta el elixir en sus conchas, que hacen de receptáculo. Después se empanan, se fríen en aceite, y se sirven como aperitivo o entrante.

La salsa bechamel junto al caldo del marisco son los artífices de su sabor. Recuerdan mucho a la masa y elaboración de las croquetas. Puedes prepararlos en gran número y después congelarlos (sin freír).

Receta de mejillones tigre

Ingredientes 4 personas:

  • Una docena o más de mejillones grandes y frescos.
  • 1 cebolla pequeña.
  • Perejil picado.
  • 1 cucharadita de pimentón picante.
  • 1/2 cucharadita de pimienta negra.
  • 1 vaso del caldo de mejillones.
  • 1 vaso de leche.
  • Aceite de oliva virgen.
  • Pan rallado.
  • Harina.
  • 2 huevos.
  • Sal.

1. Limpia y prepara los mejillones:

Tira de la barba de los mejillones con la mano y ráspalos con un chuchillo. Limpia bien las conchas ya que las usarás como base para el relleno. Lávalos bajo el grifo. Pon los mejillones en una olla con un vaso de agua, tapa la olla y llévalos a ebullición. Cuando los mejillones estén abiertos sácalos del fuego. Cuélalos (reservando el caldo que usarás luego para la bechamel) y espera a que se templen.

2. Prepara el relleno:

Saca los mejillones de las conchas (resérvalas). Córtalos en trocitos pequeños con una tijera. Prepara la bechamel en una sartén. Pon un chorro de aceite de oliva y cuando esté caliente añade la cebolla picada. Cuando empiece a estar la cebolla translúcida agrega la harina. Remueve hasta que se tueste un poco. Añade la leche mientras remueves con unas varillas. Sigue removiendo mientras le echas también el caldo de los mejillones. Debes conseguir que espese. Una vez ya no queden grumos añade la pimienta negra, el pimentón picante, una pizca de sal, perejil picado y los mejillones troceados. Mézclalo todo con las varillas.

3. Monta los tigres:

Comprueba el punto de sal y de especias del relleno. Remueve hasta que se fusionen muy bien los elementos. Espera a que la bechamel se enfríe. Rellena con la mezcla las conchas que tenías reservadas usando una cuchara. Pon las conchas rellenas en una bandeja con papel film, y deja que se enfríe en la nevera alrededor de tres horas o más (hasta que el relleno esté duro).

4. Empana los tigres:

Ten en un recipiente dos huevos batidos. Pasa los mejillones por harina, después por huevo y, por último, por pan rallado (solo por la cara del relleno). Deposítalos en una bandeja. Pon a calentar una sartén con abundante aceite. Fríe los mejillones por tandas cuando esté caliente. Sácalos cuando estén dorados y ponlos después en un plato cubierto por papel de cocina absorbente. Sírvelos una vez reposen varios minutos y se templen un poco.

➥ Seguimos con una receta de croquetas de zanahoria y cebolla caramelizada.

Más Noticias