Pato confinado

Receta de boquerones en vinagre

Receta de boquerones en vinagre.
Boquerones en vinagre. Foto: Juan Emilio Prades Bel. Wikimedia Commons. Licencia CC BY-SA 4.0.

Sin duda, los boquerones en vinagre son uno de los aperitivos más queridos y solicitados en los bares españoles. Un popular "ceviche" patrio, con el pescado curado en vinagre y aderezado luego por el aceite y los ajos crudos. Son fáciles de preparar en casa siempre que tengas paciencia (la madre de la buena cocina), pues debes limpiarlos con sumo cuidado.

El boquerón tiene que salir limpio, sin impurezas o sangre, blanqueado. Mejor que lo compres en un lugar de confianza, pues sobre esta receta, como en otras de pescado crudo, planea la sombra del anisakis. Puedes congelarlo una vez lo hayas preparado en su aceite o cuando esté limpio, antes de curarlo.

El único secreto es que se respeten los tiempos, que el pescado tome los aromas y se ponga rígido. Se sumergen los lomos del boquerón en el vinagre y se aguarda unas horas hasta que este haga efecto. Después se produce el encuentro con el aceite de oliva virgen y se adereza con los ajos y el perejil fresco.

Dificultad de la receta: Baja como las antenas de una hormiga.

Nivel de emoción: Como disparar en tu memoria todos los encuentros en los bares de tu vida.

Pega con... Pedir unas cañas desde el sofá de tu casa en un día frío o lluvioso.

Partículas elementales: Proteínas de calidad, tres omegas muy alegres por su encuentro con el siempre atractivo y muy sano aceite de oliva virgen.

Receta de boquerones en vinagre

Ingredientes 4 personas:

  • 1 kilo de boquerones frescos (medianos o grandes).
  • 300 ml. de vinagre de vino blanco.
  • 100 ml. de agua.
  • 4 dientes de ajo.
  • Perejil fresco.
  • Aceite de oliva virgen extra.

1. Limpia los boquerones:

Quita la cabeza y espinas de los boquerones con las manos. Arranca la cabeza y tira de ella. No deben quedar tripas, ni raspas, solo los lomos limpios. Pon los boquerones en un bol con abundante agua (añade cubitos de hielo) y deposítalos en la nevera (unas dos horas). Así purgarán la sangre.

2. Macera los boquerones en vinagre:

Pon los boquerones en una fuente amplia y sumérgelos en vinagre (un poco diluido con agua). Llévalos de nuevo a la nevera y tenlos entre tres y cuatro horas. Saca los boquerones del vinagre y deposítalos en otra fuente. Cúbrelos con aceite de oliva y añade los dientes de ajo cortados en láminas. Espolvorea perejil fresco picado. Deja que reposen y sírvelos cuando te apetezca.

➥ Seguimos con una receta de anchoas en salazón casero.

Más Noticias