Pato confinado

Receta de serranito: el bocadillo andaluz más universal

Receta serranito.
Bocadillo de serranito con papatas fritas.

El serranito es uno de los grandes bocadillos españoles. Está a la altura de un buen pepito de ternera, tiene el renombre de la tortilla de patatas, y compite en la liga suprema del bocata de calamares. Surgido en el sur peninsular, son distintos los territorios que se adjudican la invención de este clásico, entre ellos, principalmente Sevilla y Málaga. Es un bocadillo sencillo basado en la perfecta combinación de los ingredientes.

Tiene su fórmula canónica. El serranito consiste en varios filetes de lomo fresco pasados por la plancha, ensartados en un buen pan (mollete, Viena, pulga...) con jamón ibérico, pimiento verde y tomate. En Andalucía se suele servir con patatas fritas. Quienes se salen de los cánones también le añaden a veces tortilla francesa o incluso pechuga de pollo. Solo se fríe el lomo y los pimientos.

Receta de serranito

Ingrediente por bocadillo:

  • 1 barra pequeña de pan, o mollete, Viena, etc.
  • 2-3 filetes de lomo de cerdo fresco (no adobado).
  • 2-3 lonchas de jamón ibérico.
  • 1 tomate.
  • Pimiento verde.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Sal.

1. Prepara los ingredientes:

Lava el pimiento verde. Quítale el rabo y límpialo de pepitas. Córtalo en trozos gruesos. Pon a calentar una sartén con un chorrito de aceite de oliva y sofríe el pimiento, a fuego medio bajo, hasta que esté tierno. Sálalo a la mitad, que se haga tapado. Dale la vuelta de vez en cuando. En otra sartén, fríe los filetes de lomo, que queden bien doraditos por las dos caras. Sálalos hacia el final.

2. Haz el serranito:

Parte el pan por la mitad. Lava el tomate y córtalo en rodajas finas. Pon el tomate bien repartido. Añade encima los trozos de lomo. Agrega luego el pimiento verde. Pon el jamón y ciérralo. Sírvelo junto a patatas fritas.

Seguimos con una receta de pepito de ternera.

Más Noticias