Pato confinado

Receta de tortillitas de camarones

Tortillitas de camarones.
Tortillitas de camarones. Foto: Antonio Cansino/ Pixabay

Las tortillitas de camarones son una receta típica de Cádiz, algunos dicen que mítica, una delicia crujiente. Pueden servirlo como tapa o plato, y consiste en una masa de harina frita con los camarones frescos. Se debe hacer una masa fina con la harina (mezcla de trigo y garbanzo), bien aliñada con perejil y cebolleta muy picados.

Usa agua muy fría para formar la masa. Se fríe a fuego medio, que salga dorado y crujiente, y bien cocinado, con un tono amarillento (algunos cocineros le añaden cúrcuma para afianzar el color). El secreto está en la fritura de esa masa, en las proporciones y la temperatura del aceite (alrededor de unos 180 grados). Necesitarás, claro está, los camarones, parecidos a las quisquillas, que son más pequeños que las gambas convencionales.

El procedimiento para freírlas y darles forma es sencillo: la masa debe estar algo líquida, la agarras con una cuchara y la dejas caer en el aceite caliente. Verás cómo se forma una esponjosa nube de sabor. Fríelas separadas unas de las otras en la sartén.

Receta de tortillitas de camarones

Ingredientes 6 personas:

  • 200 gr. de camarones.
  • 100 gr. de harina de trigo.
  • 100 gr. de harina de garbanzos.
  • 200 gr. de agua muy fría.
  • 1 cebolleta fresca.
  • Perejil fresco picado.
  • Aceite para freír.
  • Sal.

1. Haz la masa:

En un bol mezcla la harina de trigo con la de harina de garbanzo. Echa la cebolleta muy picada y el perejil trabajado del mismo modo. Añade el agua muy fría (puedes ponerla antes con hielo o en la nevera). Remueve bien, que se mezcle. Una vez ligada la masa, echa los camarones, limpios y enteros. Remueve de nuevo. Si ves que queda demasiado apelmazado, agrega un pelín más de agua. Debe salir una masa lo suficientemente elástica, que esté bien hidratada, que tire a líquida.

2. Fríe las tortillitas de camarones:

Pon a calentar una sartén con abundante aceite. Cuando esté caliente, a fuego medio, con una cuchara sopera, toma una parte de la masa y déjala deslizar en el aceite caliente. Verás que se extiende y que se forma la tortillita de camarones mientras flota. Puedes separar la masa un poco con una cuchara para que se fría mejor (saldrá con agujeritos). Sácala cuando esté dorada. Haz lo mismo con el resto de tortillitas que desees hacer. Tienen que salir crujientes.

➥ Seguimos con una receta de zanahorias aliñás.

Más Noticias