Pato confinado

Receta de salsa chipotle: un picante ahumado lleno de sabor

Salsa Chipotle.
Salsa Chipotle.

Una de las salsas picantes con fama, siempre cremosa y ahumada, llena de power mexicano. La salsa chipotle sale de los pimientos que llevan el mismo nombre. Son unos picantes de rango medio, si se compara con las potentes variedades mexicanas que tienen más capsaicina, la molécula que produce el fuego en tu garganta. Queman como un jalapeño, pero su sabor es distinto. Se los deja madurar y después se ahúman para prepararlos en ricas salsas.

Es este tipo de pimiento el que le da el sabor especial a la salsa chipotle, así que es imprescindible. Los puedes conseguir en tiendas especializadas o en internet, ya secos y también en conserva o adobados en lata.

La receta de la salsa chipotle no es complicada, aunque existen múltiples variantes. Solo tienes que asar o freír los tomates (jitomates) hasta que estén bastante hechos, como si fuera una salsa romesco. Después se tritura junto al resto de ingredientes. Algunos cocineros prefieren echar los pimientos secos (se asan un poco también), o ya adobados y listos para el consumo (se agregan directamente). Debe salir una salsa sedosa y consistente.

Receta de salsa chipotle

Ingredientes:

  • 2 tomates maduros.
  • Cilantro fresco.
  • 1 cebolla pequeña.
  • 1 diente de ajo.
  • 1-2 cucharadas de aceite de oliva.
  • 1 pelín de agua.
  • Jugo de limón (opcional).

1. Asa los tomates:

Pon los tomates (enteros), la cebolla (pelada y cortada por la mitad) y el ajo (sin pelar) sobre papel de horno en una fuente. Ásalos a 200 grados, hasta que estén hechos y un poco tostados. Sácalos del horno y ponlos en la trituradora.

2. Haz la salsa chipotle:

Añade los pimientos chipotle adobados. Echa un poco de cilantro fresco, el aceite de oliva, y un pelín de agua (si estuviera muy seco). Tritúralo hasta conseguir una crema. Comprueba el punto de sal y de los pimientos, por si se necesitara rectificar.

➥ Seguimos con una receta de salsa de pico de gallo.

Más Noticias