Pato confinado

Receta de dakos griego: la tostada saludable de la isla de Creta

dakos griego
Dakos griego, la tostada saludable de la isla de Creta. Foto: DanaTentis / Pixabay

El dakos forma parte de los mezes, aperitivos que se sirven en el Mediterráneo oriental y Oriente Medio. Los sacan en casas y tascas en platos pequeños y destacan por su variedad, con fuerte presencia de quesos, salsas y vegetales.

El dakos es una receta típica de la isla de Creta, lugar que ostenta el título de tener una de las dietas tradicionales más saludables del mundo. Ligeramente emparentado con el pa amb tomaquet catalán o la bruschetta italiana, consiste en una tostada de pan de cebada (paximadi) a la que se le añade queso feta o mizithra, bien regada con aceite de oliva virgen extra y mucho tomate. Puede llevar también aceitunas negras.

Es una receta ligera y saludable del verano, donde el tomate es el gran protagonista. Al contar con pan integral es bastante nutritiva, sin los costes que tiene el pan blanco en el índice glucémico. Un aperitivo tradicional que funcionará como entrante, acompañante o merienda, idóneo para los días en los que hace mucho calor.

Receta de dakos griego

Ingredientes:

  • 1 rebanada de pan de cebada o pan integral con semillas u otro panecillo de cereales.
  • Tomates maduros y suculentos.
  • Queso feta.
  • Aceitunas negras sin hueso.
  • Orégano seco.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Sal.

1. Prepara la tostada de dakos:

Corta las rebanadas del pan integral y tuéstalas en el horno hasta que se doren (hazlo a temperatura media). Ralla uno o dos tomates y reserva. Corta el resto de tomate en rodajas finas o daditos. Añade un chorrito de aceite de oliva en la tostada y el tomate rallado bien esparcido. Echa por encima el resto de tomates troceados. Deja que repose durante un cuarto de hora. Corta el queso en daditos y ponlo sobre el dakos. Agrega las olivas cortadas en rodajas. Alíñalo con aceite de oliva, sal y orégano.

➥ Seguimos con una receta de bruschetta: la tostada italiana por excelencia.

Más Noticias