Pato confinado

Menú semanal: ideas y sugerencias veraniegas con recetas para todos los días

Sopa de pepino y menta.
Sopa fría de pepino y menta.

Es lunes, y ya podemos ir preparando el menú semanal. Venimos otra vez con una oferta muy variada de ideas, recetas, golpes de campanilla del chef, para que el verano sea lo más delicioso, sabroso y saludable posible. A continuación, las sugerencias: pescados, ensaladas, ceviches veganos, hummus originales, guisos exóticos, y muchas recetas refrescantes...


Lunes 11 de julio

Cebiche de champiñones.
Cebiche o ceviche de champiñones, con tomate y aguacate.

Ceviche de champiñones

Una receta original, barata, ligera y muy fresquita. El ceviche de champiñones es la opción vegetariana de este clásico peruano, que consiste en curar con limón la carne del pescado, o en este caso las setas, con el objetivo de tomarlo crudo y marinado. Se añaden verduras, como el tomate y el aguacate, y plantas aromáticas, como el cilantro.

Receta de salmón con miel y limón al horno.
Salmón con miel y limón al horno.

Salmón al horno con miel y limón

Esta es una receta sencilla pero muy jugosa. Se hornea el salmón con una emulsión de cítricos y miel, junto a unas ramitas de romero. Un plato saludable que te ayudará a introducir los pescados azules en tu dieta.


Martes 12 de julio

Receta de pasta con salsa de coliflor.
Penne rigate con salsa de coliflor.

Penne rigate con bechamel de colifor

Receta de pasta diferente, con una bechamel nutritiva y espectacular. La salsa de coliflor es menos calórica que otras y la puedes hacer también al estilo vegano (utilizando leche de almendra).

Sopa de pepino y menta.
Sopa fría de pepino y menta.

Sopa fría de pepino y menta

Fresquita, muy fresquita. Una armadura contra las olas de calor. Muy hidratante y con un delicioso regusto a menta. Como todas las sopas frías, la sopa de pepino es ligera, fácil de hacer y muy barata.


Miércoles 13 de julio

Brócoli al horno con ajo y queso parmesano.
Brócoli al horno con ajo y queso parmesano.

Brócoli al horno con ajo

¿Se te resiste el brócoli, a pesar de ser tan saludable? Prueba de hacerlo al horno con un poco de ajo. Es una receta sencilla pero que consigue multiplicar la atracción por este vegetal.

Hummus de aguacate
Hummus de aguacate.

Hummus de aguacate

Si eres aficionado al hummus prueba de mezclarlo con aguacate. No solo potenciarás sus propiedades nutricionales, sino que obtendrás un sabor muy interesante, a medio camino entre el frescor del guacamole y la potencia de los garbanzos.


Jueves 14 de julio

Ensalada marroquí de tomate.
Ensalada marroquí de tomate y cebolla.

Ensalada marroquí de tomate

Esta es otra receta muy sencilla, que triunfa en el Magreb como aperitivo o acompañante. Una ensalada de tomate muy especiada, con su comino, cilantro, vinagre y aceite de oliva virgen extra. Una forma diferente de disfrutar de los carnosos tomates del verano. Perfecta como entrante.

Dorada a la brasa.
Dorada a la brasa. Pixabay.

Dorada a la brasa

Un clásico del verano. Si puedes permitirte una dorada salvaje es un plato sin duda espectacular. De lo contrario, sale igualmente muy rica con las piezas de piscifactoría. Las brasas multiplican el aroma del pescado, y si la riegas con un poco de 'Agua de Lourdes' (una mezcla de aceite, vinagre y limón, muy usada por los chefs) te sabrá a las mil maravillas.


Viernes 15 de julio

Rollo de tortilla con jamón y queso.

Rollo de tortilla, jamón y queso

Una receta divertida para el viernes. Sabrosa y original. Un juguete de sabores, un tirabuzón de grasas y proteínas, una cena sorpresa. Consiste en hacer unos rollitos de tortilla que llevan en su interior jamón y queso fundido. Es algo laboriosa pero deliciosa.

Zanahorias aliñás o aliñadas.
Zanahorias 'aliñás' o aliñadas.

Zanahorias aliñadas

Receta típica de Cádiz que convierte a las humildes zanahorias en un manjar. Se sirve al modo de una ensalada, y tiene un punto avinagrado con un tono gozoso de comino. Consiste en cocer las zanahorias en su punto exacto (que luego no se deshagan) para aliñarlas con un buen vinagre, un majado con ajos, comino, orégano y sal.


Sábado 16 de julio

Tomates rellenos de atún, olivas y mayonesa.
Tomates rellenos de atún y olivas.

Tomates rellenos de atún y aceitunas

Seguimos con los tomates, que están buenísimos en esta época. Rizamos un poco el rizo para hacer una receta especial. Se trata de rellenar los frutos con atún, mayonesa y aceitunas. Receta muy fresca y estupenda como entrante o primer plato.

Curry verde con pollo tailandés.
Curry verde con pollo. Receta tailandesa.

Curry verde de pollo

Uno de los mejores platos de la comida tailandesa, perfecto para servirlo junto a arroz jazmín. Es un guiso de pollo con curry verde, leche de coco y cítricos. Tiene un sabor intenso, eléctrico, algo dulce y un pelín picante. Se sirve con abundante salsa, bien guisado y tierno. Si te gusta la comida exótica es una receta bastante sencilla de preparar y muy gustosa.


Domingo 17 de julio

Paella mixta.
Paella mixta. Foto: WikimediaImages. Pixabay.

Paella mixta

Algunos la consideran un sacrilegio, pero la paella mixta es sin duda uno de los grandes arroces de nuestro país. El mar y montaña se combinan en este plato de maravilla. Pollo, costillas de cerdo, mejillones, gambas, sepia... Así es más fácil, además, conseguir un sabor intenso, una paella redonda, que si no metemos solo con el pescado y marisco.

Macedonia de frutas.
Macedonia de frutas. Couleur en Pixabay.

Macedonia de frutas con yogur

Postre lleno de vitaminas y antioxidantes, muy saludable y refrescante. Lo tiene todo. Combina en esta macedonia frutas de distintos colores (así te asegurarás de tomar una mayor variedad de nutrientes), y disfruta al bañarla en una mezcla de yogur griego y jugo de naranja. Puedes echarle manzana, frutas del bosque, kiwis, plátanos, sandía... o cualquier fruta que tengas a mano.


Volvemos con más ideas el próximo lunes. Que vuestras mesas estén llenas de ingenios y buenas conversaciones. Cocina con amor y ñam, ñam...

Más Noticias