Pato confinado

Receta de pastel de verduras al horno

Pastel de verduras al horno.
Pastel de verduras al horno.

La elaboración del pastel de verduras es muy sencilla aunque requiere de paciencia y tiempo (alrededor de una hora). Quizás sea más famoso el pastel de carne, pero su hermano vegetal, hecho a base de zanahorias, judías verdes, puerro, cebolla... o de las verduras que más te gusten, no se queda atrás.

Consiste en dejar las verduras fritas o cocidas y en su punto (que no se deshagan), para después, en un molde, formar unas capas cubiertas por una mezcla de huevo y nata. Todo junto cuajará en el horno.

Por la magia de la alquimia cocinera, saldrá compacto, con las verduras repartidas por dentro. Necesitarás un recipiente adecuado para el horneado. Mejor si es de silicona, el típico para hacer pasteles. Si no tienes uno, acuérdate de engrasar bien el molde que utilices (con un poco de aceite de oliva o mantequilla) para que una vez hecho el pastel de verduras este salga con facilidad. Mejor si tiene forma rectangular o cuadrada.

Receta de pastel de verduras

Ingredientes 4 personas:

  • 1 calabacín.
  • 2 zanahorias.
  • 1 cebolla.
  • 200 ml. de nata líquida.
  • 4 huevos tamaño grande.
  • Tomates cherry.
  • 200 gr. de judías verdes redondas.
  • Una pizca de nuez moscada.
  • Orégano.
  • Pimienta negra.
  • Queso mozzarella o semi curado.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Sal.

1. Cuece las judías verdes y prepara el resto de verduras:

Lava y despunta las judías verdes. Cuécelas en agua durante unos 10 minutos, hasta que estén hechas pero no demasiado pasadas. Para detener la cocción, puedes ponerlas en agua con hielo. Pela y pica bien la cebolla y póchala en una sartén con un chorrito de aceite. Pela y corta las zanahorias en rodajas finas y cuécelas por unos minutos hasta que salgan hechas, tirando a al dente. Lava el calabacín, quítale el extremo y córtalo rodajas. Retira y reserva la cebolla ya pochada. En la misma sartén, agrega el calabacín y fríelo hasta que esté hecho.

2. Haz la mezcla de los huevos y prepara el molde:

Casca los huevos en un bol y añade la nata. Echa una pizca de nuez moscada, pimienta negra, sal y orégano. Bátelo bien. Echa a la mezcla de huevo y nata la cebolla pochada que tenías reservada. Remueve y prepara el molde. Si es de silicona puedes trabajar directamente en él. Si es de cristal o metal, engrásalo con un pincel con aceite o mantequilla diluida. Puedes poner en su fondo papel de horno (que sobresalga por los laterales, para que después, al estirar de él, salga el pastel con facilidad).

3. Monta el pastel:

Pon en la base del pastel un poco de la mezcla. Echa por encima el calabacín formando una capa. Cúbrelo con la mezcla y haz la misma operación con las judías verdes cortadas en rodajas, las zanahorias, y con los tomates cherry, lavados y cortados también en rodajas (recuerda: siempre una capa de verduras cubierta por la mezcla). Cierra con una capa final de queso que cubrirás también con la salsa.

4. Hornea el pastel de verdura:

Ten el horno precalentado a 180 grados. Pon el pastel hasta que la mezcla cuaje y esté un poco dorado por su superficie (unos 40 minutos, comprueba que está hecho con un palillo). Retíralo del horno, y deja que repose hasta que esté templado antes de sacarlo del molde, pasando un cuchillo por sus laterales para facilitar su extracción.

Más Noticias