Pato confinado

Receta de vieiras a la parmesana

Vieiras a la parmesana.
Vieiras a la parmesana.

Seguimos deslizando por aquí recetas fáciles para Navidad. En este caso es un plato muy resultón, marino, y bastante gourmet. Son las vieiras gratinadas con queso parmesano, un aperitivo delicioso, que solo con verlo te hace salivar.

Existen distintas fórmulas de esta preparación, pero todas coinciden en gratinar las vieiras al horno cubiertas por abundante queso parmesano. La carne del molusco se sazona con un poco de pimienta negra, sal y ralladura de cítrico. La cebolla pochada le aportará un punto dulce, aunque es opcional. Hay cocineros que también le agregan un poco de crema de leche o salsa inglesa.

Debes retirar la carne de su concha para poder sazonarlas. Después las introduces de nuevo en su concha pues es donde se gratinarán (tenlas en el horno hasta que el queso esté dorado y la vieira hecha). La receta funcionará igualmente con volandeiras o zamburiñas.

Receta de vieiras a la parmesana

Ingredientes 4 personas:

  • 4 vieiras o ocho zamburiñas.
  • 1 cebolla.
  • Ralladura de limón.
  • Pimienta negra.
  • Queso parmesano rallado.
  • Crema de leche.
  • Sal.

1. Limpia y sazona las vieiras:

Ten las vieras bien limpias. Sácalas con cuidado de su concha. Córtalas en trozos medianos (en caso de usar zamburiñas, al ser más pequeñas, puedes dejarlas enteras). Reserva las conchas. Pon la carne de las vieiras en un bol, y añade un poquito de ralladura de limón, junto a un poco de sal y pimienta negra. Mézclalo bien.

2. Gratina las vieiras con el queso:

En una sartén pocha una cebolla cortada fino, y cuando esté hecha, agrega un pelín de crema de leche (dale un hervor hasta que reduzca). Mezcla la cebolla pochada con la carne de vieira sazonada e introduce la mezcla en las conchas. Cúbrelas por completo con queso parmesano y gratínalo en el horno durante unos cuatro minutos, hasta que el queso esté fundido y un poco dorado.