Pato confinado

Receta de yogur labneh casero: el yogur drenado que parece un queso

Labneh casero.
Labneh casero. Foto: Omernos/ Wikimedia Commons.

Esta es una receta típica de Oriente Medio que se sirve como platillo en los mezze o entrantes. El labneh es un yogur drenado que tiene una consistencia firme similar al queso, y que se utiliza en muchos platos y recetas diferentes. Es sencillo de elaborar en casa, solo se necesitan yogur natural, sal, un paño que pueda drenar su líquido, y un colador de malla fina. Después se sirve con especias o plantas aromáticas, o simplemente con aceite de oliva. De este modo, se obtiene un yogur muy cremoso, concentrado y sabroso.

El labneh se puede servir con aceite de oliva para untar con tostadas o crudites de verduras. También se puede poner en las pitas de tus kebabs caseros o servirlo con aceitunas.

Receta de labneh casero

Ingredientes 4 personas:

  • 500 gr. de yogur griego natural.
  • 1/2 cucharadita de sal.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Hierbas frescas y especias al gusto (opcional).

1. Drena el yogur y prepara el plato:

Coloca el colador grande y de malla fina sobre un recipiente hondo. Forra el colador con una gasa o un paño de queso. Vierte en el paño el yogur griego y agrega la sal. Mézclalo bien. Cubre el recipiente con una tapa o papel film y con algo de peso. Ponlo en el refrigerador y deja que se escurra el yogur durante al menos 12 horas, o hasta que tenga una consistencia espesa similar a la del queso crema. Una vez que el yogur haya escurrido lo suficiente, retíralo del colador y la gasa. Vierte el labneh en un recipiente limpio y agrega aceite de oliva y mézclalo. También puedes aderezarlo con hierbas frescas y especias al gusto, como menta, orégano, cilantro, comino, etc.

Más Noticias