Pato confinado

Receta de crema de ajo con parmesano

Crema de ajo con parmesano.

La crema de ajos es un plato delicioso, sabroso y perfecto para los días de frío. Existen distintas fórmulas para convertir a estos ajos en un elixir invernal (a veces se mezclan con patata cocida, verduras, y caldo).

Una de las que consigue mayor sabor es asando una cabeza entera en el horno. La envuelves en papel de plata y esperas a que se pongan los ajos tiernos y un poco caramelizados. Después haces con ellos una crema al estilo francés, con mantequilla, caldo de pollo y crema de leche, reduciendo al gusto (según la quieras más espesa o líquida).

Lo coronas todo con queso parmesano, que se fundirá con el calor residual (¡qué maravilla!). El resultado es una crema suave y muy apetitosa, de color dorado y aromas subyugantes.

Crema de ajo con parmesano

Ingredientes 2 personas:

  • 1 cabeza de ajo entera
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta al gusto
  • 1 cucharada de mantequilla
  • 1 cebolla, bien picada
  • Varias tazas de caldo de pollo o vegetal
  • 1 taza de crema de leche
  • 1 taza de queso parmesano rallado
  • Perejil fresco, picado (opcional, para decorar)

Asa los ajos:

  1. Precalienta el horno a 200 grados.
  2. Corta la parte superior de la cabeza de ajo, exponiendo los dientes de ajo individuales. Coloca la cabeza de ajo en una hoja de papel de aluminio, rocía con aceite de oliva y espolvorea sal. Envuelve la cabeza de ajo en el papel de aluminio.
  3. Asa la cabeza de ajo en el horno precalentado durante aproximadamente media hora, o hasta que los ajos estén tiernos y caramelizados. Deja enfriar un poco antes de manipular.
  4. Mientras tanto, en una olla grande, derrite la mantequilla a fuego medio. Añade la cebolla picada y cocina hasta que esté tierna y translúcida (sin que se queme o salga dorada).
  5. Pela y exprime los dientes de ajo asados en la olla junto a la cebolla. Añade caldo de pollo o vegetal (al gusto, en función de cómo desees la textura y la concentración) y lleva a ebullición. Reduce el fuego y cocina a fuego bajo durante unos 10-15 minutos, hasta que reduzca. Si lo quieres más espeso, puedes echar un poco de maicena o harina (tuéstala un poco antes).

Haz la crema:

  1. Utiliza una batidora de mano o una licuadora para triturar la crema hasta obtener una consistencia suave.
  2. Vuelve a colocar la crema en la olla y añade la crema de leche. Calienta a fuego medio, sin que llegue a hervir.
  3. Agrega el queso parmesano rallado y remueve hasta que se derrita y se mezcle en la crema. Ajusta la sal al gusto.
  4. Sirve la crema de ajos asados con parmesano caliente, y decora con perejil fresco picado si lo deseas. Puedes acompañarlo de tostadas de pan.

 

Más Noticias